Fuente: https://la-razon.com

Ervin Vaca es la revelación del fútbol boliviano y Ramiro Vaca el mejor jugador de la temporada 2024, fue la coincidencia que se tuvo este miércoles en el ‘Fútbol sin Anestesia’ —dirigido por Jorge Barraza— y que tuvo a dos destacados periodistas nacionales.



Jorge Alberto ‘Gringo’ Gonzales y Fernando Berdeja analizaron los pro y contras de la temporada futbolera boliviana, con criterios opuestos, pero también con coincidencias.

Ambos sostuvieron que se va una temporada compleja, con muchas dificultades, pero también con muchas cosas positivas.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“Yo destacaría a dos: Jhunior Vera porque respondió en el arco en el primer campeonato y en el segundo, de lejos Ervin Vaca”, destacó Gonzales.

“Totalmente, Ervin es la revelación. Destacaría también a Yomar Rocha, por como nos dio seguridad en la Selección y por como se afirmó y olvidate de Ervin Vaca, ni qué decir. y Ramiro también, que cobró fuerza”, explicó Berdeja en su alocución.

“Vaca es un jugador para 10 años en la selección, impresionante, funciona en todas partes”, elogió Barraza, quien recordó el gol a Paraguay.

Berdeja y Barraza coincidieron en que Ramiro Vaca fue la figura del 2024 por lo que hizo y hace en Bolívar y por su presencia y liderazgo que toma de a poco en la Selección Boliviana.

“Me gusta también, pero yo veo que es Superman acá, pero cuando sale afuera se vuelve Clark Kent. Se achica, desaparece, excepto el cotejo contra Venezuela, que hizo un partidazo, pero en otros trascendentales tiende a desaparecer”, explicó Gonzales, quien destacó el talento del tarijeño, pero le exige mayor presencia en los momentos complejos.

“Si todos los equipos en Bolivia tuvieran dos Ramiro Vaca, eso mejoraría el nivel, porque es el conductor de juego, le pega bárbaro a la pelota, es fino, eso hace falta y ojalá hubieran 10 ó 15 como él”, destacó Barraza.

“Estadísticamente es uno de los mayores y mejores asistidores en Latinoamérica y no podían entender como estaba en el banco de suplentes, esa vez en la época de Beñat y afuera en el exterior se extrañaban”, recordó Berdeja en relación a Ramiro Vaca, quien en la época del DT Beñat San José estaba en el banco.

“El día que Ramiro juegue en la Selección como jugó en Bolívar frente al Tigre, ese día estaremos ante una figura extraordinaria que pedirá otra vez irse al exterior”, aseguró Gonzales.

También se elogió a John Velásquez, ‘Papu’, quien se destacó como uno de los jóvenes valores durante la temporada.

Altas y bajas de Bolívar y el Tigre. Los panelistas explicaron que dentro de todo, la mayor regularidad la tuvo Bolívar, por el plantel que tiene, por la jerarquía y la campaña que hace, en contrapartida, el Tigre fue de más a menos y luego de la Libertadores ya no fue el mismo.

“El partido con Wilster y haber salvado ese punto y el clásico fueron vitales para Bolívar y su gran campaña”, elogió ‘Gringo’ Gonzales.

Añadió que en el caso atigrado se nota mucho la sinfonía de problemas que tiene afuera de la cancha y que eso repercute en el plantel. Observó a su entrenador que tuvo idas y vueltas y la poca regularidad del plantel.

“Fueron muchas cosas. Hasta ahora no entiendo la alineación que puso el Tigre en el clásico, cuando se jugaba el partido clave con el rival a frenar”, lamentó Gonzales.

“Algo pasó en la interna del Tigre que no le permitió mejorar o mantener lo que tenía y cedió mucho terreno”, detalló Berdeja.

Añadió que Rescalvo era consciente de la diferencia entre Bolívar y el Tigre y por eso fue bastante cauto a la espera de poder salir y plantarle lucha al clásico rival.

VARIOPINTO DEL AÑO

Desde la presencia de Miguel Terceros en la Selección Boliviana hasta la buena performance local de Ervin Vaca y Ramiro Vaca. son los otros temas que destacaron Gonzales y Berdeja.

Gonzales pidió no olvidarse del trabajo de Julio César Baldivieso en Gualberto Villarroel San José. “Hizo un extraordinaria labor con el equipo que le dieron, que lo encontró en un mal momento y luego vemos como lo levantó”, afirmó Gonzales.

También elogió al DT brasileño Thiago Leitao, de quien dijo hizo un campañón infernal con San Antonio.

“Y la alegría de esos 10 puntos que nos dio la selección y nos permitieron reverdecer nuestras esperanzas de estar en el Mundial, eso fue fantástico, se cayó un poco ante Paraguay, pero fue muy bueno”, evocó

“Si efectivamente, en el caso de la selección se dio paso a los jóvenes y se dejó de lado  a los platinados y bueno se tuvo algunos resultados importantes. Es un otro mensaje que nos dejó el trabajo de Oscar Villegas”, reflexionó Berdeja.

Recordó que no se explica qué pasó con Javier Uzeda, que tuvo una buena aparición, pero mucho después se perdió.

Finalmente se lamentó el mal momento de los equipos cruceños con muchos en crisis.