Bolivia atraviesa por una crisis económica a causa de la poca producción y exportación del gas, principal recurso que sostuvo la economía nacional en las últimas décadas.
Fuente: ANF / La Paz
El presidente del Estado, Luis Arce, admitió que en los anteriores gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) cometieron “errores” porque no le dieron importancia a la exploración hidrocarburífera; sin embargo, resaltó que él, como ministro de Economía, advirtió la disminución de recursos.
“Cometimos errores en el pasado, sin duda. No le dimos importancia a la exploración en nuestro primer gobierno. Ahí, nuestro Ministerio de Hidrocarburos no orientó en lo que se refería a lo que deberíamos hacer. Y nosotros, desde el Ministerio de Economía de esas veces, lo advertíamos cuando gradualmente veíamos la disminución del IDH, de las regalías para los departamentos, para los municipios y para el propio Tesoro General”, aseguró el primer mandatario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El país atraviesa por una crisis económica a causa de la poca producción y exportación del gas, principal recurso que sostuvo la economía boliviana en las últimas décadas. Los ingresos comenzaron a bajar desde el 2015 y el entonces gobierno de Evo Morales no invirtió en nuevas exploraciones; al contrario, siguió aumentando el gasto público para el funcionamiento del aparato estatal.
Actualmente, el gasto público demanda más recursos de los que puede generar el país. El Banco Central de Bolivia y la Asamblea Legislativa fueron las instituciones más usadas para contraer préstamos.
Las Reservas Internacionales Netas registran niveles bajos y la demanda de dólares para el mercado no puede ser abastecida porque el Gobierno necesita la mayor cantidad de divisas para mostrar que todavía Bolivia es un país solvente, pese a las bajas calificaciones internacionales y el aumento del riesgo país.
El jefe de Estado admitió en varias oportunidades que ya no existen dólares suficientes para satisfacer la demanda de los importadores, porque disminuyeron los ingresos por la venta del gas.
La población boliviana sufre una crisis económica por el incremento de precios porque varios productos o insumos importados para la producción nacional son comprados con dólares que se consiguen en el mercado negro a precios muy superiores al tipo de cambio oficial.