Las pruebas demuestran que el exjefe antidrogas apoyó logísticamente la importación de cocaína a Estados Unidos a través de vuelos charter a terceros países con el apoyo de cárteles radicados en México.
Naira Menacho
Fuente: Red Uno
La Fiscalía de Estados Unidos presentó cuatro pruebas en contra del exjefe antidrogas de Bolivia, Maximiliano Dávila, con las que aseguran que el exzar antidrogas . El abogado de Dávila aseguró que el excoronel compartirá información a la justicia de Estados Unidos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El fiscal auxiliar de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams, es quien presentó cuatro pruebas contra Maximiliano Dávila dentro del proceso de investigación que enfrenta.
En la acusación formal se menciona cuatro pruebas contra Maximiliano Dávila.
En la prueba A, el fiscal Williams detalla el marco normativo por el cual fue acusado Dávila e enumera las leyes que se aplicaron y con las que se elaboró la acusación formal contra el excoronel.
La prueba B es la acusación formal sellada presentada al juzgado de Nueva York desde por lo menos julio de 2019 hasta septiembre de 2020, inclusive o alrededor de estas fechas en Bolivia, Perú y otros lugares y en un delito iniciado y cometido fuera de la jurisdicción de cualquier estado o distrito particular.
“Maximiliano Dávila Pérez y otros conocidos y desconocidos a sabiendas e intencionalmente se unieron en una asociación delictuosa y acordaron entre sí violar las leyes de narcóticos de los Estados Unidos”, indica el inicio de la acusación formal.
En la prueba C está la orden de detención contra Dávila sellada el 22 de septiembre de 2022.
Por último, la prueba D es la declaración jurada de Jeremy Kirk, agente especial de la DEA, en la que explica cómo actuó Dávila para introducir droga a Estados Unidos.
En esta parte, el agente incluye a otras personas con claves con los que el excoronel supuestamente actuaba.
Estas evidencias señalan que Dávila apoyó logísticamente una tarea que implicó la protección para la importación de cocaína a Estados Unidos a través de vuelos charter a terceros países con el apoyo de cárteles radicados en México.
Desde La Paz, el abogado de Dávila aseguró que el excoronel compartirá información a la justicia de Estados Unidos.