Tras revelarse que “grupo de élite” protege a Evo, senadora sugiere convocar al Ejército


La senadora arcista Ana María Castillo sugirió convocar al Ejército, para hacer cumplir las leyes en el Chapare, donde un grupo de élite protegería al expresidente Evo Morales, quien tiene una orden de aprehensión.

La senadora arcista Ana María Castillo. Foto: Brújula Digital

Fuente: Brújula Digital

 



Tras revelarse que el expresidente Evo Morales es protegido por un “grupo de élite” en el trópico de Cochabamba, luego de señalarse que hay una orden de aprehensión en su contra, la senadora arcista Ana María Castillo sugirió convocar al Ejército, si fuera necesario, para hacer cumplir las leyes en esa región.

“Algunas personas que viven en el Chapare piensan que viven en una tierra sin ley, pero están equivocadas completamente. Si amerita que el Ministerio Público convoque al Ejército, habrá que hacerlo, porque estos señores, o algunos personajes del trópico, tienen que entender que en Bolivia hay justicia, hay leyes y todos somos iguales ante la ley”, declaró Castillo al referirse al expresidente Morales.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El lunes de esta semana, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que el Ministerio Público imputó formalmente a Morales por el delito de trata de personas agravada, por haber tenido una hija con una menor de edad en 2016, por lo que espera que un juez, en una audiencia cautelar, defina la situación jurídica del expresidente.

Gutiérrez también reveló que desde inicios de octubre está vigente una orden de aprehensión en contra de Morales por este caso, pero que personal de Inteligencia informó que no es posible aprehender al exmandatario porque goza de protección en el trópico de Cochabamba.

Este jueves, el secretario político de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque, en una entrevista con Erbol, advirtió que “correrá sangre”, si es que se intenta aprehender a Morales.

“Para la aprehensión de nuestro hermano Evo, seguramente va a correr sangre, y eso queremos afirmarlo nosotros, no va ser sencillo. Si el Gobierno quiere apresarlo, tenemos seguridad de élite, por supuesto, vigilias; así que, si se atreven a aprehenderlo, les va a costar mucho”, dijo.

Después de conocerse en octubre que había una orden para aprehenderlo, Morales no salió del trópico de Cochabamba, su bastión, y se mantuvo en el sector en diferentes reuniones.

“Las amenazadas vertidas por algunos dirigentes, lo que hacen, es simplemente ver que existe un grupo que llaman de élite, pero que yo lo llamo grupo criminal, que continúa cometiendo delitos y al interior de ese grupo criminal existen delincuentes, que no están siendo juzgados que no están respondiendo a la justicia”, acotó la senadora Castillo.

En ese sentido, insistió en que las autoridades llamadas por ley para aprehender a Morales, si es necesario convoquen la participación del Ejército para hacer cumplir la ley, frente a grupos o carteles que protegen a delincuentes y narcotraficantes en el Chapare.

BD/JJC


×