El expresidente denunció que el Gobierno “aniquiló” las competencias de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
Evo Morales, en un encuentro con cocaleros en Cochabamba.
Ahora que la Asamblea Legislativa no podrá debatir el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 y éste entrará en vigencia de manera automática a partir del próximo 1 de enero, el expresidente Evo Morales denunció el hecho y dijo que se tratará de un presupuesto ‘de facto’.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
De acuerdo con el exmandatario, la Ley Financial liquidará las reservas de oro y se las entregará a organismos internacionales para que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda acceder a préstamos internacionales.
“Como en tiempos de las dictaduras, los diputados y senadores no pueden fiscalizar, interpelar y aprobar leyes. Una de las disposiciones nefastas del PGE que impondrá el Órgano Ejecutivo a partir de enero, sin el debate y aprobación del Legislativo, es la liquidación de las reservas de oro (…). El Estado no podrá pagar esos créditos y perderemos nuestras reservas de oro. Las bóvedas del BCB quedarán vacías”, denunció a través de sus redes sociales.
PGE
El artículo 19 del Proyecto de Ley del PGE que se remitió a la Asamblea señala que: “se autoriza al BCB, en su calidad de agente financiero del Gobierno, a poner en garantía sin desplazamiento las reservas de oro descritas en el parágrafo II del artículo 9 de la Ley 1503 de 5 de mayo de 2023 para respaldar dicha operación, estando autorizado el BCB a suscribir los contratos y documentos correspondientes para dicho fin”.
De esta manera, el Estado podrá recurrir a bonos soberanos de hasta $us 3.000 millones.
“Lo último que queda de ahorros de los bolivianos, será entregado a organismos financieros internacionales como garantía para acceder a préstamos”, protestó Morales.
Debido al receso legislativo, los asambleístas no tendrán la oportunidad de debatir ni tratar el PGE, que tiene varias disposiciones y artículos cuestionados por diferentes sectores.
Gobierno
Por ello, Morales considera que la gestión de Luis Arce “no solo destruyó la economía de Bolivia”, sino que “también aniquiló las competencias de la Asamblea Legislativa”.
El Gobierno, por su parte, argumentó que esta función la poseen todos los bancos centrales de la región y rechazó que se trate hipotecar las Reservas Netas Internacionales (RIN), sino que es “un elemento más para garantizar un sistema de pagos”, como señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la socialización del PGE.
Puede leer: BCB pondrá de garantía las reservas internacionales para emisión de bonos soberanos