El atacante fue alumno del colegio, vivía cerca y tenía problemas de salud mental. Autoridades declararon un día de luto y cancelaron festividades navideñas
(Con información de AFP y AP)
Fuente: infobae.com
Un joven armado con un cuchillo entró este viernes en un colegio de la capital de Croacia, apuñaló mortalmente a una niña de 7 años e hirió a otros tres niños y a su profesora, según informaron las autoridades.
El ataque tuvo lugar sobre las 9.50 de la mañana del último día de clase antes de Navidad en la escuela primaria de Precko, en el barrio de Zagreb del mismo nombre. Atiende a niños de entre 7 y 15 años.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“El atacante es un joven de 19 años que fue alumno de esa escuela y aún vive cerca”, dijo el ministro del Interior, Davor Bozinovic. “Al final empezó a autolesionarse. La policía impidió que se suicidara”.
Bozinovic dijo que el atacante tenía problemas de salud mental y que ya había intentado suicidarse anteriormente. “Es difícil decir que esta persona estaba mentalmente equilibrada”, declaró.
La policía custodia el acceso a una escuela donde una niña de 7 años murió y una profesora y tres estudiantes más resultaron heridos en un ataque con cuchillo en Zagreb, Croacia, este 20 de diciembre de 2024 (AP Foto/Ronald Gorsic)
Los ataques a escuelas son poco frecuentes en Croacia y en el conjunto de los Balcanes, aunque en mayo de 2023, un adolescente de la vecina Serbia abrió fuego en una escuela de la capital, Belgrado, matando a nueve compañeros y a un guardia escolar.
Un video difundido el viernes por los medios de comunicación croatas mostraba a niños huyendo del edificio escolar y a un helicóptero médico aterrizando en el patio de la escuela.
Las autoridades croatas declararon el sábado día de luto y cancelaron algunas de las festividades navideñas. Los candidatos a las próximas elecciones presidenciales dijeron que suspendían temporalmente sus campañas debido a la tragedia.
El presidente Zoran Milanovic dijo: “No hay palabras para describir el dolor por la horrible e impensable tragedia que hoy nos ha conmocionado a todos”. Milanovic pidió unidad y un esfuerzo para garantizar que las escuelas sean un lugar seguro y despreocupado para los niños.
El primer ministro Andrej Plenkovic declaró en una sesión de gobierno que estaba “consternado” por el atentado y que las autoridades siguen trabajando para determinar con exactitud lo ocurrido.
El ministro Davor Bozinovic dijo que una investigación preliminar había indicado que el ataque se produjo en un pasillo de la escuela, no en un aula.
Una mujer llora en un homenaje a las víctimas del ataque con cuchillo en una escuela primaria en Zagreb, Croacia, el 20 de diciembre de 2024 (REUTERS/Antonio Bronic)
Padres citados por la cadena estatal HRT dijeron que los alumnos acababan de terminar su desayuno escolar cuando vieron a un joven atacando a un niño y entonces cundió el pánico. Una adolescente que asiste a la escuela por la tarde dijo que otros alumnos que abandonaban el lugar de los hechos se habían quedado “mudos del susto”.
Todos los heridos están siendo atendidos en hospitales y se encuentran en estado estable, dijo el ministro croata de Sanidad. El agresor también resultó herido durante el incidente, añadió.