Proponen libre comercio de diésel para el agro y retirarlo de la lista de sustancias controladas


Desde el IBCE consideran que el foco debe ser la mejora del abastecimiento para el sector agropecuario, ya que la normativa vigente frena la importación por parte de actores privados.

Actualmente, hay un decreto vigente para la libre importación y comercialización de combustibles (Foto referencial)

Fuente: Unitel

 



Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el gerente general Gary Rodríguez planteó que el diésel sea retirado de la lista de sustancias controladas y, de este modo, se facilite su comercialización para los actores privados, con miras a mejorar el abastecimiento para el sector agropecuario.

 

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“El diésel, esta es una recomendación que hacemos desde nuestra institución, debe salir de la lista de sustancias controladas, porque está causando demasiados problemas y exacciones en el campo y en muchos casos imposibilita que el sector privado se quiera meter a hacer transacciones de importación”, sostuvo el ejecutivo.

Según Rodríguez, el escenario actual conlleva a que “se pronostiquen todavía días difíciles hacia adelante”, por lo que se requieren nuevas medidas urgentes por parte del Estado para conseguir un efecto multiplicador y no poner en juego la seguridad alimentaria del país.

“Es hora de que los gobernantes y los futuros gobernantes también piensen que si hay una actividad que es estratégica en todo el mundo, no solamente en Bolivia, es el sector agropecuario, agroindustrial y agroexportador”, remarcó el gerente del IBCE.

A un mes de salir a la luz la reglamentación del decreto supremo que da luz verde a la libre importación y comercialización de combustible para los actores del sector privado, hay solo una empresa está cerca de convertirse en la primera en ser le beneficiada con esta política estatal.

En días pasados, el gerente de YPFB Logística, Félix Cruz, anunció que una empresa constructora ultima detalles para consolidarse como la primera firma privada en comercializar combustibles en Bolivia, la cual ya hizo “llegar cisternas de importación para consumo propio” y amplió su solicitud “para poder comercializar”.


×