El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, señaló este viernes que las elecciones judiciales complementarias para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos restantes dependen de un proyecto de ley que la Asamblea Legislativa elaboró y envío al Constitucional para su revisión.

“Lo que sabemos en este momento es que en la Asamblea Legislativa ha elaborado un proyecto de ley, cuyo borrador se ha hecho conocer al Tribunal Constitucional Plurinacional”, informó Hassenteufel.

Añadió que en ese proyecto de ley se está considerando el tema de la elección complementaria que se debería hacer y también se está mencionando “alguna solución” respecto a los magistrados tanto del TCP y TSJ que estarían continuando en funciones.

“Creo que hay que esperar un poco para ver si esa ley va a tener viabilidad en la Asamblea o cuáles pueden ser los escenarios hacia adelante”.

El jueves, el Órgano Electoral terminó con el cómputo de las actas electorales de las elecciones judiciales parciales. En este proceso electoral se renovaron a 19 de los 26 magistrados y consejeros del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Lea más: Burgos: Nuevos magistrados y prorrogados trabajarán de forma conjunta hasta una nueva elección

La elección parcial de las judiciales se realizó debido a la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, del 4 de noviembre, que declaró desierta la convocatoria a elecciones de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando y para el TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Convocatoria

Además, esta sentencia ordenó a la Asamblea Legislativa emitir una nueva convocatoria para las elecciones en las instancias declaradas desiertas. Sin embargo, a la fecha, no se conoce qué caminó tomará el Legislativo para allanar este proceso restante de los magistrados prorrogados.

El presidente del TCP, Gonzalo Hurtado, pidió el jueves cumplir con el mandato de la Constitución que señala que las altas autoridades del TCP y el Órgano Judicial deben ser elegidos por sufragio universal. “Esto debe cumplirse, así lo exigimos como tribunal”.

Señaló que, en estricto cumplimiento a las atribuciones constitucionales del Órgano Legislativo, la Asamblea tiene la obligación de sancionar una ley que garantice la preselección y elección de las autoridades de los tribunales Constitucional y Supremo, mediante sufragio universal en los departamentos que corresponda.