El Senamhi activó una alerta de prioridad naranja que se extenderá entre el 20 y 27 de diciembre en regiones de ocho de los nueve departamentos del país.
La temporada de lluvias suele generar incremento en caudales de ríos. Foto: Referencial RRSS.
Fuente: https://www.la-razon.com
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado una alerta de prioridad naranja por el riesgo de desbordes de ríos en ocho de los nueve departamentos del país. El pronóstico abarca del 20 al 27 de diciembre, por lo cual, marca también la fecha de Navidad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Alerta naranja para el periodo (comprendido del) 20 al 27 de diciembre del 2024 (con) ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Grande, Parapetí, Cotagaita, Tupiza, Pilcomayo (alta y media), Mamoré, Acre, Tahuamanu, Madre de Dios, Bermejo, Guadalquivir”, establece el aviso del Senamhi.
La alerta rige en ríos de los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. Solo Oruro quedó por fuera del pronóstico.
En el departamento de La Paz, la alerta se determinó en los ríos Cotacajes, Boopi, Solacama, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Zongo, Coroico, Yara, Miguillas, Alto Beni, Piquendo, Tipuani, Mapiri y Kaka, del 20 al 23 y del 25 al 28 de diciembre. Además, en los ríos Toromonas, Tequeje, Enatahua, Quendeque y Cuñada, del 22 al 24 y del 25 al 29 de diciembre.
DESBORDES
Respecto a Pando, se incluyó a los ríos Tahuamanu, Madre de Dios, Acre y Manuripi; también al Mamoré, Maniqui, Hondo, Isiboro, Apere, Sécure y Tijamuchi de Beni; Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Mizque; Grande, San Julián, San Martín y Parapetí de Santa Cruz.
Lo propio sucede en los ríos Venticuatro, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Magareño, Ivirgarzama, Chimoré, Sauces, Pojo, Mizque, Ichilo, Arque, Paracaya, Caine, Tapacarí, Rocha y Taquiña del departamento de Cochabamba; Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca, Tupiza, Vitichi, San Juan del Oro, Cotagaita y las quebradas San Antonio y Remedios del departamento de Potosí.
También se encuentran en riesgo de desbordes los ríos Chico, Chaunaca, Pilcomayo, Quirpirchaca, Pescado, Zudañes, Chinimayu, Azero y Parapetí de Chuquisaca; además de Pilaya, Pilcomayo, Bermejo, Guadalquivir, San Telmo, Salinas y Quebradas de Tarija.
El Senamhi pidió tomar especial recaudo ahora que la temporada de lluvias ha empezado.