Los legisladores de Bermejo y Padcaya dicen que el proyecto de ley no pudo ser codificado debido a que el presidente de la Asamblea es de la Región Autónoma del Chaco.
Fuente: https://elpais.bo
Campesinos de la primera sección de la provincia Arce nuevamente han salido a la palestra para reclamar a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) la aprobación de una ley que les beneficie con el 45% de las regalías por lo que produzca cada municipio y esto no sea llevado al Chaco. Desde el ente legislativo departamental señalan que no tienen competencia para abordar este tema.
Actualmente la Región Autónoma del Chaco mediante la Ley N°3038 del 29 de abril del 2005 se beneficia con el 45 por ciento del 11% de las regalías que recibe el departamento de Tarija. Esto sin importar si la producción hidrocarburífera se da en territorio chaqueño o cualquier otro municipio del departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Reclamo de Padcaya
El dirigente campesino de Padcaya, Nelson Gaspar, señaló que el pasado miércoles han tenido una reunión con todas las subcentrales campesinas y comités cívicos de Bermejo y Entre Ríos, en donde han pedido un informe sobre el proyecto de ley que ha sido presentado a la ALDT en el que exigen beneficiarse con el 45% de regalías de lo que se produzca en sus municipios, pero han advertido que no existen avances.
Gaspar aseguró que estos otros municipios, en unos meses más van a entrar en producción, pero no existe una norma que les garantice beneficios como sucede actualmente con la región del Chaco.
El dirigente campesino señaló que esta lucha por recibir beneficios de lo que se vaya a producir en su territorio lo llevan desde la gestión 2016 y que a pesar del cambio de autoridades en la ALDT y la Gobernación, no han podido obtener una respuesta favorable.
Gaspar cuestionó que la actual Asamblea no haya podido dar solución a la demanda que tienen las regiones que tienen potencial para ser productoras de hidrocarburos.
Asimismo, manifestó que el informe recibido de los asambleístas departamentales que representan a la provincia Arce (Rubén Reyes y Flavia Aparicio), fue que el proyecto de ley del 45%, no pudo ser codificado en la ALDT, esto debido a que el presidente del ente legislativo es del Chaco, y aparentemente estaría truncando a que esta ley avance.
ALDT sin competencia
El presidente de la ALDT, Alan Barca, reconoció que existe un proyecto de ley presentado por legisladores de O’Connor y Bermejo, referente a la redistribución del 45%.
“Es bueno recordarle a la población, que la ALDT tiene una Unidad de Concordancia, que es la que define y revisa si se cumplen las técnicas legislativas, si cumplen los requisitos de un proyecto de ley y también revisa si es competencia de la Asamblea tratar el proyecto de ley”, explicó.
La autoridad señaló que se realizó una solicitud al Servicio Estatal de Autonomías (SEA), para saber si la ALDT tenía competencia sobre la ley del 45%, pero que el informe fue negativo, advirtiendo que el ente legislativo departamental no tiene competencia para tratar esta norma.