La nueva autoridad electa del Tribunal Agroambiental, afirmó que también será necesario trabajar en una Norma Agroambiental.
Naira Menacho
Fuente: Red Uno/Que no me pierda
Rocío Vásquez, la nueva autoridad electa para el Tribunal Agroambiental indicó que en QNMP que, sin bien la abrogación de leyes incendiarias son atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, sostiene que desde el Tribunal Agroambiental se puede realizar un debate nacional y unas mesas técnicas para evaluar la problemática y las causas que agudizan el problema ambiental en el país.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La Constitución Política del Estado señala que es un deber de todos bolivianos defender el derecho de la naturaleza y de la Madre Tierra (…) Existe la Ley Marco de la Madre Tierra y Ley de Derechos de la Madre Tierra que establece la obligatoriedad de las diferentes instancia y niveles de Gobierno (Central, departamental, incluidos los gobiernos indígenas originarios campesinos).
En este sentido afirmó que son estos actores, además de la sociedad civil organizada quienes deben participar del debate nacional y de las mesas técnicas de trabajo.
“Esta ese es el escenario que se le debe dar una respuesta pronta a la problemática de los incendios, de los avasallamientos, de las quemas indiscriminadas y de los chaqueos ilegales en nuestro país”, sostuvo la nueva magistrada quien se declaró originaria del pueblo indígena Moxeña trinitaria.
Rocío Vásquez, también aseguró que desde el Tribunal se debe trabajar en una Norma Agroambiental.
En esta magistratura, también se tiene la competencia para conocer demandas ambientales que buscan sancionar y rehabilitar las áreas dañadas, mitigando y prevenir los daños ambientales.