El Juzgado de Sentencia Segundo en lo Penal de la Capital de Chuquisaca dictó 24 años de prisión en el penal de San Roque contra dos varones y una mujer de nacionalidad colombiana, autores del delito de tráfico de sustancias controladas con agravante en volúmenes mayores. Esto relacionado con el hallazgo de plantaciones de marihuana que hicieron un total de 6.216 kilos.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que, en audiencia de procedimiento abreviado, se logró demostrar que Fidelio M., Jarny N. y Yeny N. son autores de este ilícito.

“Las pruebas colectadas en este caso consistieron en el acta de secuestro de las sustancias controlada, prueba de campo de narco test que dio positivo a marihuana, acta de erradicación, destrucción e incineración, registro del lugar de los hechos, declaraciones, entre otros que fueron suficientes para que los sujetos se declaren culpables y sean sentenciados”, dijo la autoridad.

El fiscal Juan Andrade explicó que el hecho se descubrió el 8 de agosto de esta gestión cuando el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se constituyó hasta la comunidad Saraga, del departamento de Potosí.

Al promediar las 06:00 de la madrugada, los agentes ingresaron a pie por una senda a objeto de realizar un patrullaje rural donde se identificó una plantación con una hierba verduzca con olor característico a marihuana que dio positivo y un peso de 1.680 kilos.

Al continuar con el rastrillaje, a unos 200 metros, encontraron una segunda plantación con un peso de 2.016 kilos de marihuana. A otros 600 metros de distancia, de la segunda plantación se ubicó a la tercera plantación con 2.520 kilos de la misma sustancia controlada. El peso total de la marihuana fue de 6.216 kilogramos.

La autoridad indicó además que cerca a la plantación se observó una vivienda rústica, en cuyo interior se observó a tres personas, dos de sexo masculino y una de sexo femenino de nacionalidad colombiana, por el acento que pronunciaban.

Las personas fueron encontraban en posesión de la sustancia encontrada por lo que fueron aprehendidos.