Los privados señalan que 2024 no fue un año productivo por los conflictos sociales, como los bloqueos de carreteras y la falta de combustible y dólares. Agregan que tuvieron que optar por la banca para sacar créditos que les permita cumplir con el aguinaldo.
Imagen referencial.
Desde la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) manifestaron que las empresas cumplieron con el pago del aguinaldo para sus trabajadores, pero que tuvieron que optar por créditos bancarios y otras provisiones para generar estos recursos.
Señalan que el 2024 no fue un año productivo por conflictos sociales, como los bloqueos de carreteras, falta de combustible y dólares.
Juan Pablo Demeure, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, indicó que las empresas enfrentaron varias dificultades en el cierre del año con el pago del aguinaldo a los trabajadores.
“Se llegó en condiciones difíciles, sobre todo en Cochabamba, con el último trimestre, 24 días de bloqueo, después con la falta de combustible que persisten, entonces eso complicó mucho, pero las empresas estábamos preparadas”, indicó Demeure.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El plazo del pago del aguinaldo concluyó el viernes 20 de diciembre tanto para el sector público como privado, y en caso que no se haya cumplido con el beneficio, hay sanciones para las diferentes empresas.
“Una altísima mayoría de las empresas cumplieron con el aguinaldo, consciente de las dificultades tomaron provisiones de conseguir recursos, pero la consecuencia se verá en los próximos meses porque muchas empresas están en situaciones difíciles”, agregó el representante del sector.
Fuente: UNITEL