Daniel A. Pasquier Rivero
A no dejarse engañar, a no salirse de foco, menos un 24-S, fecha de ensoñación para todo cruceño. Es más de lo que imaginamos lo que se juega el país, el Estado Plurinacional (EP), en los próximos meses. A pesar del Canal del MAS, el 7, se vio la intervención de Evo en Europa. Lo que dijo no es cuestión para la risa, sino para el llanto. No oculta su ignorancia, al contrario, hace gala de ella. Pero esto va más allá, si desconoce o se equivoca en temas tan sencillos ¿cómo gobierna, con qué criterios? No es fácil llenarle vacíos técnicos y menos en temas de política monetaria, procesos de producción, dinámica de los mercados externos, etc., manejar cifras sin trucos para hablar de PBI, por ejemplo, para que sirva de algo: perspectivas de la economía nacional en el contexto de la crisis mundial, análisis del momento y su posible evolución, sin blindajes que no existen. Conceptualizar proyectos que cambien para mejor la estructura de la economía del país no puede hacerse sobre promesas aventureras y contradictorias. Convencer que existe seguridad jurídica es garantizando y cumpliendo contratos, no hay otra vía.
Que Evo es inteligente nadie puede razonablemente poner en duda. Por tanto, la cuestión y la responsabilidad hay que derivarla principalmente a sus asesores, a los que conforman su círculo de confianza, el Vice en primer lugar, que si no es por lealtad política, al menos por compañerismo o hermandad está obligado a brindarle información correcta, el consejo prudente y oportuno a quien, en definitiva, juega en su accionar con el destino de millones de seres humanos. Tienen que hablarle con claridad y decirle sin miedo que Tolomeo no es lo mismo que “telomeo” y que los discursos antiimperialistas desde el país más pobre de Sudamérica y uno de los más pobres del mundo no van a ser escuchados más que con lástima y conmiseración. Nada cambia.
No se puede jugar todo en función electoral. El tiempo pasa, el desempleo azota y muchos no llegarán a enterarse de los resultados de las elecciones por simple negligencia del gobierno. Caerán antes. Un ejemplo. A pesar de la excepcional inversión en infraestructura en Santa Cruz no se resuelven todos los problemas, pues ahí están los hospitales cayéndose, sin personal profesional ni auxiliar suficiente, los enfermos tirados en los pasillos y, peor, sin recursos para análisis y menos para remedios. Si esos centros de salud se mantienen todavía funcionando es en gran parte por la perseverancia de médicos y enfermeras en cumplir con el mandato de su conciencia y el juramente hipocrático.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Sólo los políticos comen política. El desastre, el desempleo, se campea sin remedio a la vista: el 42.5 % se las ingenia para sobrevivir inventándose trabajo, una changuita para ir tirando, y otro 29 % ni eso. El gobierno no puede vanagloriarse de semejante situación, y menos emborrachar la perdiz con declaraciones sobre gonismo, octubre negro, separatistas y terroristas, que ya suenan a cuentos chinos. Van cuatro años con la misma cantaleta. El poder en las calles obligó a cambios políticos en los últimos años, pero las políticas económicas no se deben definir en las calles, donde la realidad muestra la preocupación por invertir riquezas recién adquiridas, vender a buen precio permisos para la venta de coca, o vender millones de litros de diesel en surtidores cerrados. Es el reino de lo informal y de lo ilegal. Por el contrario, la economía legal exige con urgencia un marco jurídico que le permita saber con qué cuenta para generar más trabajo, más empleo, más dignidad y felicidad para la familia “boliviana”. Y la tutti, el gobierno entrometido en el tema del fútbol.
¿Qué pasa con la deuda pública, interna y externa? No más engaño. De qué ha servido, la comunidad internacional perdona (condona) la deuda una y otra vez, y por incapacidad, corrupción e irresponsabilidad vuelve a crecer de cualquier manera. Esta vez, en cantidades nunca vista y a corto plazo, es cotorreo lo de las reservas en 8.500 millones de dólares (MD), se viene abajo, es lo comido por lo servido. Peor, 1000 MD otorgados por el BCB sin proyecto ni garantía a YPFB, ¡Mil millones!, que sirven para “YPFB se pone a la vanguardia de…..”, ¿de qué? si no ha empezado nada, si el taladro venezolano hasta ahora funciona.
El EP sigue siendo el más pobre de Sudamérica a pesar del discurso que pinta color rosa lo negro. Un cálculo sencillo (www.populi.org.bo) muy interesante muestra el interés del MAS por los pobres. Si se acepta el 2.11% de crecimiento del PIB nacional previsto por entidades independientes para el 2009 dejarán de ser pobres dentro de 1640 años, no es chiste, casi dos milenios, de Cristo a nuestros días; con el 3.11% proclamado por el gobierno será en 980 años, la edad de Matusalén, y si se toma el crecimiento promedio de 4.41 % de los últimos cuatro años, será en 180 años. Es obvio que los políticos ni el gobierno no toman en serio el tema de la pobreza, carne de mi carne, vivirla como propia; hay que ponerse a trabajar, todos, para alcanzar al menos lo que han conseguido vecinos como Perú, Argentina, 8 % anual, para derrotar la pobreza en 40 años, es decir, que nuestros nietos no vivan rodeados de miseria, perspectiva económica razonable y social-moralmente aceptable. ¿Entiende Evo esto, o lo empujan nomás a comprarse un avión de 30 MD y el satélite innecesario de 300 MD?
No es chiste. Tenemos derecho a ser felices, en una tierra que se nos ofrece generosa, y para ello debemos enfrentar el desafío del 6-D sin cobardía, para garantizar justicia y paz en esta Patria, con democracia, libertad y respeto a los derechos humanos.
ICEES, Santa Cruz (Bolivia)