“Está previsto adquirirlo porque vemos su viabilidad y funcionalidad dentro de nuestro concepto de defensa territorial marítima”, afirmó el jefe del ejército filipino, Roy Galido
Filipinas anunció la adquisición del sistema de misiles Typhon para fortalecer su defensa marítima frente a China (AP Photo/Aaron Favila)
Fuente: infobae.com
El Ejército de Filipinas anunció este lunes su intención de adquirir el sistema de misiles Typhon desarrollado por Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer la defensa de sus intereses marítimos, algunos de los cuales se superponen con los reclamos territoriales del régimende China en el Mar Meridional.
“Está previsto adquirirlo porque vemos su viabilidad y funcionalidad dentro de nuestro concepto de implementación de defensa arquipelágica”, afirmó el jefe del ejército filipino, el teniente general Roy Galido, durante una conferencia de prensa. Agregó que la cantidad de unidades a adquirir dependerá de “factores económicos”.
El sistema de misiles Typhon fue desplegado por el ejército estadounidense en el norte de Filipinas a principios de este año como parte de los ejercicios militares conjuntos anuales con su aliado de larga data. Aunque inicialmente fue recibido con críticas por parte de Beijing, que lo calificó como un elemento desestabilizador para Asia, las fuerzas filipinas han utilizado el sistema para entrenarse en su operación desde entonces.
La presencia del lanzador de misiles en territorio filipino ha intensificado las tensiones con China, cuya marina y guardia costera han tenido confrontaciones reiteradas con Filipinas en las disputadas aguas del Mar Meridional. Beijing reclama casi la totalidad de este mar, a pesar de un fallo internacional que declaró que dichos reclamos carecen de base legal.
El ministro de Defensa chino, Dong Jun, advirtió en junio que el despliegue del sistema Typhon “daña gravemente la seguridad y estabilidad regional”. Sin embargo, Galido desestimó estas críticas y afirmó: “No debemos preocuparnos por las aparentes inseguridades de otros, porque no tenemos planes de ir más allá de los intereses de nuestro país”.
“Está previsto adquirirlo porque vemos su viabilidad y funcionalidad dentro de nuestro concepto de defensa territorial marítima”, afirmó el jefe del ejército filipino, Roy Galido (AP)
El sistema de misiles Typhon, desarrollado por Lockheed Martin para el ejército estadounidense, es una plataforma de lanzamiento terrestre de rango medio con un alcance de 480 kilómetros. Una versión de mayor alcance se encuentra en desarrollo. Según Galido, el Typhon permitirá al ejército filipino “proyectar fuerza” hacia fuera hasta las 200 millas náuticas (370 kilómetros), que corresponden a los derechos marítimos de Filipinas según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
“Es importante considerar que a 200 millas náuticas no hay tierra firme, y el ejército no puede llegar allí”, explicó Galido. Por ello, destacó que el sistema contribuirá a la defensa de los intereses marítimos y aéreos del país, protegiendo activos como buques de la armada, la guardia costera y otras embarcaciones filipinas.
Galido indicó que adquirir un nuevo sistema de armas puede tomar al menos dos años desde la etapa de planificación. Además, precisó que el presupuesto necesario para el sistema Typhon no está contemplado en el plan financiero de 2025. Recordó que Filipinas tardó cinco años en recibir los misiles de crucero BrahMos, entregados el año pasado.
El jefe del ejército enfatizó que el desarrollo de estas capacidades tiene como propósito garantizar la protección de la soberanía nacional. “Estoy feliz de informar a nuestros compatriotas que su ejército está desarrollando esta capacidad para proteger nuestra soberanía”, declaró Galido.
El sistema de misiles Typhon, desarrollado por Lockheed Martin para el ejército estadounidense, es una plataforma de lanzamiento terrestre de rango medio con un alcance de 480 kilómetros (AP)
La embajada china en Manila no emitió comentarios de inmediato tras una solicitud realizada por la agencia de noticias internacionales AFP.