El asesor de Seguridad, Jake Sullivan, subrayó que la administración entrante tiene una “oportunidad genuina” para liderar un esfuerzo internacional y negociar un nuevo pacto sobre el programa nuclear de Teherán, con la participación de Europa, países árabes y otros actores clave
La Casa Blanca alertó al equipo de Trump sobre el peligro de que un Irán debilitado pueda desarrollar armamento nuclear (REUTERS/Kevin Lamarque)
Fuente: infobae.com
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, alertó este domingo al equipo de transición del presidente electo Donald Trump sobre el peligro de que un Irán debilitado pueda desarrollar armamento nuclear. Esta advertencia surge tras la caída del régimen sirio de Bashar Al Assad y los ataques israelíes contra grupos terroristas proiraníes como Hamas y Hezbollah.
“Se trata de un riesgo real del que estamos tratando de estar alerta en este momento”, afirmó Sullivan en una entrevista con CNN, al tiempo que agregó que este desafío proviene de la “debilidad iraní” más que de su fortaleza.
Sullivan señaló que Irán podría reconsiderar su doctrina nuclear bajo las actuales circunstancias.
“Hay voces en Irán que dicen públicamente que tal vez tengan que revisar su doctrina nuclear”, comentó. Además, sostuvo que Trump tiene una “oportunidad genuina” para liderar un esfuerzo internacional y negociar un nuevo acuerdo nuclear con la participación de Europa, países árabes y otros actores clave.
Sullivan destacó que esta oportunidad resulta interesante porque “fue Trump quien se retiró del último acuerdo nuclear”. Sin embargo, consideró que las condiciones actuales podrían hacer que el presidente electo revalúe su postura.
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, subrayó que la administración entrante tiene una “oportunidad genuina” para liderar un esfuerzo internacional y negociar un nuevo pacto sobre el programa nuclear de Teherán
“Tal vez pueda cambiar de opinión esta vez, con la situación en la que se encuentra Irán, y realmente lograr un acuerdo nuclear que frene las ambiciones nucleares de Irán a largo plazo”, sostuvo. Sullivan añadió que la debilidad iraní podría derivar en una “mentalidad defensiva” que exacerbe las tensiones en la región.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, aseguró en noviembre que Teherán “no ha intentado ni intentará” desarrollar armas nucleares. También expresó su disposición para relanzar las discusiones con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) con el objetivo de “aclarar las ambigüedades” en torno al programa nuclear iraní.
Pezeshkian recordó que fue Estados Unidos quien abandonó unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015, lo que llevó a la imposición de sanciones económicas.
Conflicto con Panamá
Entretanto, el líder republicano respondió este domingo al jefe de Estado de panameño, José Raúl Mulino, después de que defendiera que “el canal es de Panamá y lo seguirá siendo”, en referencia a las declaraciones del magnate estadounidense en las que advertía de que pedirá la “devolución” si no bajan las tarifas de paso”.
“Ya lo veremos”, expresó Trump a través de su perfil en su propia red social, Truth Social, donde minutos después compartió una imagen de una bandera estadounidense en la que se podía leer: “Bienvenidos al canal de Estados Unidos”.
Trump respondió este domingo al jefe de Estado de panameño, José Raúl Mulino, después de que defendiera que “el canal es de Panamá y lo seguirá siendo”
El presidente panameño respondió sin mencionar directamente a Trump, asegurando que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo”.
Mulino agregó que “la soberanía e independencia del país no son negociables”. Además, explicó que las tarifas del canal se establecen públicamente en audiencias abiertas, siguiendo criterios de mercado y operativos.
El canal, finalizado por Estados Unidos en 1914, fue transferido a Panamá en 1999 bajo el acuerdo suscrito en 1977 entre el entonces presidente estadounidense Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos. Desde entonces, Panamá ha gestionado el canal de manera autónoma, considerándolo un activo estratégico para su desarrollo económico.
Trump calificó las tarifas de tránsito como una “estafa absoluta” y señaló que cesarán de inmediato. Argumentó que el canal es un recurso “vital” para Estados Unidos debido a su importancia en la economía y la seguridad nacional.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, expresó su respaldo a Panamá y criticó la postura de Trump.
Aseguró que Colombia estará “hasta las últimas consecuencias al lado de Panamá y la defensa de su soberanía”. Además, enfatizó que Trump debe comprender que la prosperidad regional beneficia a todos los países.
El mensaje de Trump en Truth Social
“Si le parece costoso pagar por pasar el canal de Panamá en manos de los panameños, mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza”, afirmó.