Groenlandia no está en venta, responde su líder a Trump
«Groenlandia es nuestra. No estamos en venta y nunca lo estaremos. No debemos perder nuestra larga lucha por la libertad», dijo el primer ministro de la isla, Mute Egede, en un comentario escrito.
Trump anunció el domingo que había elegido a Ken Howery, antiguo enviado en Suecia, como embajador en Copenhague, y comentó el estatus de Groenlandia, parte semiautónoma de Dinamarca y sede de una gran base de la Fuerza Aérea estadounidense.
«Por motivos de Seguridad Nacional y Libertad en todo el Mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia es una necesidad absoluta», escribió Trump en Truth Social.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, no dio más detalles sobre la declaración.
Groenlandia, con su base aérea de Pituffik, es estratégicamente importante para el ejército estadounidense y su sistema de alerta temprana de misiles balísticos, ya que la ruta más corta de Europa a Norteamérica pasa por la isla.
Durante su anterior mandato, Trump expresó en 2019 su interés por comprar Groenlandia, pero la propuesta fue rápidamente rechazada por Dinamarca, así como por las propias autoridades de la isla, antes de que pudieran celebrarse conversaciones formales.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, tachó entonces de «absurda» la oferta de Trump, lo que le llevó a calificar de “desagradable” su rechazo a la idea y a cancelar posteriormente una visita a Copenhague.
Frederiksen permanece en su cargo de primera ministra danesa. (Reportaje de Stine Jacobsen e Isabelle Yr Carlsson, edición de Terje Solsvik y Sharon Singleton. Editado en español por Javier López de Lérida )