La mujer israelí de 78 años, pasó 49 días secuestrada por el grupo terrorista y fue liberada a finales de noviembre de 2023. Su hija dijo que su corazón “no pudo soportar el terrible sufrimiento desde el 7 de octubre”
Hanna Katzir soportó siete semanas de cautiverio de Hamas en la Franja de Gaza el año pasado
(Con información de AP)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Hannah Katzir, una mujer israelí que fue tomada como rehén el 7 de octubre de 2023 y liberada en un breve alto el fuego el año pasado, murió este martes tras meses de lucha contra complicaciones médicas derivadas de su tiempo como cautiva. Tenía 78 años.
El Foro de Familias de Rehenes, un grupo que representa a las familias de las personas tomadas como rehenes, confirmó la muerte el martes, pero no reveló la causa.
Su hija, Carmit Palty Katzi, dijo en un comunicado que el “corazón de su madre no pudo soportar el terrible sufrimiento desde el 7 de octubre”.
Katzir fue secuestrada en su casa del kibutz Nir Oz durante la embestida de Hamas del 7 de octubre de 2023. Pasó 49 días en cautividad y fue liberada a finales de noviembre de 2023 en el marco de un acuerdo de alto el fuego temporal negociado con Qatar, pocos días después de que el grupo terrorista palestino Yihad Islámica afirmara falsamente que había muerto en un ataque aéreo de las FDI.
Poco después de su liberación, su familia informó de que había regresado en muy mal estado de salud y que había tenido que ser hospitalizada por problemas cardíacos que no tenía antes de su secuestro, añadiendo que “las difíciles condiciones y el hambre” habían causado el deterioro.
El martes se convirtió en la primera ex rehén del ataque del 7 de octubre que moría tras su liberación. Estaba previsto que fuera enterrada en el cementerio del kibutz Nir Oz a las 16.00 horas, según medios locales.
“Mamá era una mujer cariñosa, esposa y madre que sólo daba amor”, dijo su hija Palty Katzir en un mensaje enviado por el Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos. “Su corazón no pudo soportar el terrible sufrimiento desde el 7 de octubre”.
El marido de Katzir, Rami, de 79 años, murió durante el ataque y su hijo Elad fue tomado como rehén y posteriormente asesinado. Según las FDI, Elad fue probablemente asesinado por sus captores en enero. Su cadáver fue recuperado en abril.
Elad Katzir, 47, fue asesinado por los terroristas durante su cautiverio (Yihad islámica/Reuters)
Hanna Katzir no se enteró del asesinato de su marido y del secuestro de su hijo hasta que regresó de su cautiverio.
Palty Katzir señaló que las personas que seguían cautivas también corrían un peligro extremo, e instó a los líderes israelíes a llegar a un acuerdo con Hamas para liberarlas.
Hanna Katzir nació en una familia de supervivientes del Holocausto y trabajó en la lavandería del kibbutz.
Le sobreviven tres hijos y seis nietos.