El fuerte gasto en IA por parte de los gigantes tecnológicos ayudó a extender un repunte más allá de los fabricantes de chips y servidores.
Los inversores en tecnología recordarán 2024 como un año en el que el comercio de inteligencia artificial ganó aún más y gigantes como Nvidia Corp. (NVDA) y Meta Platforms Inc. (META) elevaron al S&P 500 por segunda vez consecutiva.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Pero más allá de los grandes nombres tecnológicos, hubo muchas otras operaciones interesantes. El fuerte gasto en IA por parte de los gigantes tecnológicos ayudó a extender un repunte más allá de los fabricantes de chips y servidores para seleccionar valores de software, productores de energía e incluso propietarios de vastos alijos de datos utilizados para desarrollar servicios de IA.
«Las empresas que no fueron las primeras beneficiadas están empezando a ver el crecimiento», dijo Scott Yuschak, director gerente de estrategia de renta variable de Truist Advisory Services. «Ahora mismo la IA es lo que gusta dentro de la tecnología, pero esperamos una cinta tecnológica más amplia en 2025».
El año también trajo mucho drama, con una de las apuestas más populares en IA desplomándose en medio de problemas contables que amenazan su cotización en bolsa. Y el cambio de rumbo de una empresa pionera en semiconductores descarriló, provocando la destitución de su director ejecutivo.
He aquí un resumen de las principales noticias bursátiles del año y las perspectivas de cada una de ellas de cara a 2025:
La oferta pública inicial de Reddit Inc. (RDDT) en marzo fue un éxito entre los inversores, pero pocos anticiparon el alcance de las ganancias que se avecinaban.
Las acciones del propietario de la red de medios sociales se han disparado un 383% desde su salida a bolsa, impulsadas en parte por los acuerdos de licencia de datos con grandes empresas como OpenAI y Google de Alphabet Inc. (GOOGL) que utilizan los datos de Reddit para entrenar modelos lingüísticos de gran tamaño. Eso, unido a las inversiones que Reddit está realizando para monetizar mejor su base de usuarios, contribuyó a un sólido informe trimestral y a unas previsiones en octubre que dispararon las acciones.
Las acciones de Reddit han superado espectacularmente a Meta y a otros pares de los medios sociales en los últimos seis meses, y el repunte tiene recorrido en 2025, según el analista de Morgan Stanley Brian Nowak. A principios de este mes, Nowak elevó las acciones a sobreponderar, afirmando que las iniciativas de compromiso y publicidad seguirán impulsando el crecimiento.
Palantir Technologies
Pocas empresas de software han conseguido generar ingresos significativos a partir de los servicios de IA, pero Palantir Technologies Inc. (PLTR) destaca. La demanda de sus productos de IA para el análisis de datos ha revitalizado el crecimiento, situando las ventas en camino de crecer un 26% en 2024, frente al 17% del año anterior.
Las acciones han ganado un 337% en 2024, impulsando su valor de mercado a más de US$170.000 millones, frente a los 37.000 millones de principios de año. La acción se incorporó al S&P 500 en septiembre y se unirá al Nasdaq 100 la próxima semana.
Aunque algunos en Wall Street se muestran cautelosos con el valor tras el repunte de este año, los analistas de Wedbush apuestan por que 2025 traerá más ganancias ante las expectativas de un mayor crecimiento impulsado por la IA.
Con un múltiplo precio/beneficios previstos de más de 150 veces, Palantir es el segundo valor más caro del S&P 500, por detrás de Ventas Inc, según datos recopilados por Bloomberg. Sólo tres de los 22 analistas rastreados por Bloomberg tienen una calificación de compra sobre Palantir.
Vistra
Tan vastas son las necesidades energéticas de la informática de IA que algunas acciones de servicios públicos cruzaron el radar de Tech Watch este año.
El productor de energía Vistra Corp. (VST) es el valor de mayor rendimiento del S&P 500 en 2024, con una ganancia del 248% que incluso ha superado el avance del 165% de Nvidia.
Los ingresos de Vistra se han visto impulsados por los centros de datos hambrientos de energía, y con los gigantes tecnológicos prometiendo gastar aún más en IA el próximo año, las perspectivas para los proveedores de electricidad y otras infraestructuras parecen positivas.
Vistra, junto con su homóloga Constellation Energy Corp. (CEG), han destacado especialmente entre las empresas de servicios públicos por su posición como productores independientes de energía, un estatus que significa que venden electricidad a precios de mercado, a diferencia de las empresas de servicios públicos reguladas.
Intel
De cara a 2024, las acciones de Intel Corp. (INTC) estaban recibiendo un impulso del optimismo de los inversores de que las cosas no podían ir mucho peor para el atribulado fabricante de chips. Esa apuesta no podría haber sido más equivocada.
Las acciones de Intel han caído un 60% este año a medida que se quedaba más rezagada frente a competidores como Nvidia y Advanced Micro Devices Inc. (AMD) al tiempo que se enfrentaba a costes crecientes derivados de la construcción de nuevas plantas y la inversión en tecnología de producción. En agosto, suspendió un dividendo que había estado en vigor desde 1992 y anunció un plan para recortar 15.000 puestos de trabajo. El CEO Pat Gelsinger se vio obligado a dimitir a principios de este mes.
Con dos CEO interinos dirigiendo la empresa mientras la junta busca al sucesor permanente de Gelsinger, el camino de Intel parece más turbio que nunca. Las preguntas sobre los cambios de estrategia y sobre si la empresa se dividirá probablemente no tendrán respuesta durante meses. Solo siete de los más de 50 analistas rastreados por Bloomberg recomiendan comprar las acciones.
Super Micro Computer
Super Micro Computer Inc. (SMCI) parecía imparable en la primera mitad del año en medio de una demanda disparada de sus servidores utilizados en centros de datos. La acción alcanzó su máximo en marzo, días después de que fuera incluida en el S&P 500, con un valor de mercado de US$66.000 millones.
En agosto, la empresa fue objetivo de un vendedor en corto. Un día después, retrasó su informe anual, citando una revisión de sus controles internos, lo que puso en peligro la cotización de la acción en el Nasdaq. En octubre, su auditor dimitió.
Las acciones han bajado un 72% desde aquel récord de marzo. Super Micro contrató a un nuevo auditor a tiempo para obtener una prórroga del Nasdaq, y ahora tiene hasta el 25 de febrero para presentar sus informes financieros. Mientras tanto, al parecer ha contratado a Evercore Inc. (EVR) para que le ayude a reunir capital.