El jefe nacional confirmó diálogos con todos los precandidatos, pero cuestionó que ninguno esté dispuesto a dar un paso al costado, al menos por ahora
El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) apoya las elecciones primarias como método para definir la candidatura única que represente a la oposición en los comicios presidenciales de 2025. El jefe nacional de este partido, Johnny Torres Terzo, confirmó diálogos con todos los precandidatos, pero cuestionó que ninguno esté dispuesto a dar un paso al costado.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se confirmó que a inicios del próximo año comenzará la planificación de las elecciones generales.
Carrera opositora
La pasada semana firmaron un acuerdo Jorge “Tuto” Quiroga, que ahora lidera su alianza Libre, Carlos D. Mesa como líder de Comunidad Ciudadana (CC), Samuel Doria Medina de Unidad Nacional (UD) y Luis Fernando Camacho de Creemos.
Branco Marinkovic descartó unirse a ese bloque y se prevé que vaya con Acción Democrática Nacionalista (ADN).
Y Manfred Reyes Villa obtuvo la personería de Súmate. Señaló que siendo el primero en las encuestas, la única alianza opositora debiera ser en respaldo a su postulación.
“La idea es formar un bloque mayoritario (…) Tenemos que decir a todos ellos que tienen derecho (a candidatear) pero definamos con unas primarias y que sea el que deba ser. El MNR va a apoyar con todas sus fuerzas, pero si va Branco por un lado, los cuatro por otro y Manfred por otro, va a haber al menos cuatro bloques”, dijo Torres.
Reiteró que en esta elección su partido no presenta una candidatura propia precisamente, con la intención de lograr unidad y confirmó conversaciones con los distintos actores.
“Estamos hablando con las otras fuerzas, les hemos dicho que nos debemos unir. Pero el lío está en que cada uno dice ‘soy yo’ (…) Si hoy preguntan a los bolivianos si quieren que el MAS se vaya, un 80% va a decir que sí, pero con la condición de que haya una candidatura y un bloque que asuma la responsabilidad del país y el momento gravísimo por el que está pasando”.
Torres no descartó la posibilidad de aceptar el financiamiento de Marcelo Claure para realizar las primarias, pero señaló que aún queda tiempo para concretar un bloque sólido y cumplir con los plazos del calendario electoral.
LEA TAMBIÉN: La oposición boliviana y el choque de fortunas