Según el reporte, el Gobierno nacional y los ingenios arroceros del Norte Integrado trabajan en la implementación de una estrategia de registro del grano para evitar la especulación y el contrabando.
[Foto referencial: José Elio Alba] / Los ingenios arroceros se concentran en el parque industrial de Montero
Fuente: Unitel
Tras la primera reunión que se dio con los ingenios arroceros en busca de garantizar el abastecimiento del arroz, el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, señaló que una de las medidas en agenda es la implementación de guías para el movimiento del grano, con miras a evitar el contrabando y la especulación.
“Hemos acordado la semana pasada instalar una mesa técnica estos días para determinar la estructura de la cadena productiva de arroz. Ellos (los ingenios) han garantizado que los miles de quintales que tienen almacenados en los galpones de los ingenios arroceros que hay en Montero van a venderlo todo a precio justo”, manifestó la autoridad.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Según el reporte, para eso han planteado precios desde Bs 300 hasta Bs 360 el quintal para que la población pueda abastecerse, en un contexto en el que se advierte una subida de los precios en los centros de abastecimiento.
Desde el sector arrocero trabajan para garantizar este abastecimiento y un ejemplo de ello fue la feria que se llevó en días pasados en el municipio cruceño de Montero, medida que también se dio a modos de protestas ante la intervención que se dio por parte de las Fiscalía a los ingenios, tema por el que también se cuestionó al Gobierno nacional.
Silva expuso que los ingenios señalaron que pueden coadyuvar en el control del destino del producto a fin de evitar que vaya al contrabando; sin embargo, aún se debe definir los pormenores de esta iniciativa.
“Para esto sí se ha hablado de una guía de movimientos por el cual se identificaría al comprador, la cantidad que se le está vendiendo, el precio y el destino del producto. Esa guía de movimiento nos puede servir a nosotros bastante para exigir que el producto llegue al mercado que ha sido señalado”, precisó el viceministro.