Entre el 17 y el 22 de diciembre, los expertos del documentaron los daños sufridos por subestaciones de alto voltaje durante tres ataques masivos con misiles y drones las últimas semanas.
Imagen de archivo de la Central Nuclear de Zaporizhia (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY)
(Con información de EFE)
Fuente: infobae.com
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La misión de monitoreo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha visitado las subestaciones eléctricas dañadas que, según el Ministerio de Energía de Ucrania, son clave para garantizar el funcionamiento seguro de las plantas nucleares del país.
“Entre el 17 y el 22 de diciembre, los expertos del OIEA documentaron los daños sufridos por subestaciones de alto voltaje durante tres ataques masivos con misiles y drones las últimas semanas”, informó este martes Ukrenergo, el operador de la red eléctrica ucraniana, a través de su canal de Telegram.
Se trata de la tercera misión del OIEA a Ucrania en los últimos tres meses y, según las autoridades ucranianas y los expertos en energía, es indispensable para minimizar el riesgo que suponen los ataques rusos contra el sistema energético para los nueve reactores nucleares que siguen bajo control de Kiev.
“Esperamos que la implicación del OIEA disuada al agresor y sea una herramienta para recabar pruebas de cara a futuros juicios internacionales”, subrayó Oleksí Brecht, presidente en funciones del consejo de Ukrenergo.
Un militar ucraniano camina con un rifle antidrones en la región de Zaporizhia, Ucrania (REUTERS)
“Los ataques rusos contra las instalaciones energéticas civiles, incluidas subestaciones que son clave, amenaza de forma directa la seguridad nuclear y frente a la radiación en Europa”, dijo el ministro de Energía, Guermán Galushchenko.
Después de otros ataques rusos anteriores, el 12 de diciembre el consejo de gobierno del OIEA adoptó una resolución sobre la inadmisibilidad de los ataques rusos contra la infraestructura que es esencial para el funcionamiento de las plantas nucleares de Ucrania.
El 13 de diciembre, Moscú realizó otro ataque masivo contra la infraestructura energética ucraniana, en particular contra subestaciones cuyo papel es crítico para las plantas nucleares.
Cada uno de estos ataques comporta un alto riesgo de accidente nuclear porque los reactores, seis de los cuales están situados relativamente cerca de la frontera con la Unión Europea, se ven obligados a reducir de forma urgente la generación de electricidad, explicó con anterioridad la experta Olga Kosharna, del Centro de Expertos Anticrisis de Ucrania.
“Estos procedimientos no están previstos en el diseño del reactor, lo que quiere decir que mucho depende del personal que tiene que reaccionar en segundos después de un ataque ruso para evitar un accidente nuclear”, subrayó.