Chuquisaca: Trata y tráfico: Preocupa bajo control en municipios


En Chuquisaca, la Delegación Defensorial dice que la responsabilidad no solo es de defensorías

CONTROL. Durante el periodo de fin de año la cantidad de viajes aumenta significativamente. CONTROL. Durante el periodo de fin de año la cantidad de viajes aumenta significativamente. Foto: Archivo

Los escasos controles en los municipios rurales y retenes policiales para el viaje de menores de edad preocupa a la Delegación Defensorial del Pueblo de Chuquisaca. De enero al 17 de diciembre se atendieron en el país más de 1.200 casos de trata y tráfico de personas, según datos proporcionados por la ONG Realidades.

Con el inicio de las vacaciones de fin de año la demanda de viajes incrementa considerablemente, en especial de menores de edad, que por diferentes circunstancias se trasladan a otras ciudades, provincias o al exterior. No obstante, el delegado defensorial del Pueblo de Chuquisaca, Humberto Mayorga, reveló este lunes a CORREO DEL SUR que la situación de los controles es preocupante, principalmente en las terminales terrestres, municipios rurales y en los retenes policiales.



“La norma indica que los niños deben viajar en compañía de un adulto. Para ello es importante que las Defensorías de la Niñez y Adolescencia emitan el permiso de viaje, y eso no solo debe ser aquí en Sucre, sino en todos los municipios rurales”, indicó.

Agregó que el trabajo no solo debe recaer en las defensorías, sino también en la Policía, la cual debe ejecutar controles permanentes en los retenes, tanto en la salida como en la llegada de los vehículos.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

“De lo contrario no estamos dando la seguridad necesaria y podemos abrir una puerta muy peligrosa al tema de trata y tráfico de niñas, niños y adolescentes”, advirtió Mayorga.

Otro tema no menos importante en la prevención de la trata y tráfico de personas y de la violencia, a decir del Delegado Defensoríal del Pueblo de Chuquisaca, son los contratos temporales de personal en la Defensorías de la Niñez y Adolescencia, lo cual, en muchos casos, deriva en que esta instancia cierre sus puertas en la época más álgida como son las fiestas de fin de año.

“Si una Defensoría de la Niñez (y Adolescencia) en un municipio cualquiera no tiene el equipo por el hecho de que han concluido los contratos, entonces estamos hablando de una vulneración de los derechos humanos”, señaló el funcionario.

En ese sentido dijo que las autoridades municipales deben priorizar que las defensorías no se cierren y que tengan personal multidisciplinario de manera permanente.

CASOS 

Por otro lado, la directora de la ONG Realidades, Tahi Ábrego, indicó que este año, hasta el 17 de diciembre, en el país se atendieron un total de 1.204 casos de trata y tráfico, pornografía y delitos conexos.

“Es evidente que el control que debería haber sobre todo en medios de transporte por tierra es necesaria y urgente”, afirmó a este diario la activista.

Las cifras indican que estos casos están en ascenso producto de muchos factores, entre ellos la “violencia digital”, agregó.

“Los primeros contactos suelen darse a través de las redes sociales, por lo que es importante que cuidemos la comunicación y el control con los niños y adolescentes para que fortalezcan sus habilidades digitales y tener una cultura de seguridad digital”, recomendó Ábrego.

PERMISOS

En lo que va de diciembre, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Sucre emitió 2.228 permisos de viajes para menores de edad, según informó a este medio la secretaria municipal de Desarrollo Humano y Social, Marisol Llanos.

ETIQUETAS:


×