Decenas de bolivianos en el exterior sufren violencia, malos tratos y otras trasgresiones graves de derechos humanos. Solo en noviembre, la representación diplomática de la Cancillería de Bolivia atendió 484 acciones de asistencia consular y 11 repatriaciones de connacionales a territorio nacional.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El viceministro de Gestión Consular e Institucional, de la Cancillería, Fernando Pérez, informó que respecto de la asistencia y protección consular a las y los bolivianos en el exterior son acciones que merecen coordinación continua con autoridades locales. También se requiere de comunicación y coordinación con la familia. Es el Servicio Central del Ministerio de Relaciones Exteriores que también cumple una importante tarea porque también se priorizan los casos de alta vulnerabilidad.

“Debemos señalar que solo en noviembre de 2024 se han registrado 484 acciones de asistencia consular. Además de 11 repatriaciones en todo el mundo”, dijo el funcionario.

Se consideran personas en situación de vulnerabilidad cuando hay niños o adolescentes no acompañados. Cuando son víctimas de violencia, con problemas de salud, mujeres embarazadas o solas con infantes. También mujeres en situación de violencia de género, personas enfermas o con discapacidad, personas en edad avanzada, en estado de indigencia, explotación laboral o trata y tráfico.

Las vías para lograr la asistencia o repatriación son sencillas: basta que un familiar, un amigo, una institución o incluso un extranjero informe o acuda al consulado o embajada que tiene la Cancillería de Bolivia en cada país para informar lo que está ocurriendo. O puede ser la misma persona afectada o sus familiares busquen la ayuda en Bolivia o en el exterior.

Para brindar estas atenciones consulares a los bolivianos en el exterior, el país cuenta con 83 oficinas en 39 países.

ATENCIÓN CONSULAR

Bolivia está representada con atención consular en: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, India.

Además, República Islámica de Irán, Italia, Japón, Líbano, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Republica Dominicana, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

El viceministro explicó que la Ley 465 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia establece que las oficinas consulares de la Cancillería están destinadas a proteger los derechos fundamentales de las bolivianas y los bolivianos en el exterior.

“La otorgación de documentos por parte de nuestras oficinas consulares de la Cancillería permite el ejercicio de los derechos fundamentales de las bolivianas y los bolivianos en el exterior. Entre ellos, la regularización de su situación migratoria, acceso a salud, educación, trabajo, entre otros. Esto implica a su vez la coordinación con otras instituciones del Estado como el Serecí (Servicio de Registro Cívico), Segip (Servicio General de Identificación Personal), entre otros”, explicó.

 

Un caso reciente es el del boliviano Rodrigo Torrez, de 29 años de edad, residente boliviano en Argentina. Un derrame cerebral terminó con su vida y en ese país aplicaron la Ley Justina, que consiste en la extracción de sus órganos.

El caso fue atendido por el Viceconsulado de Bolivia en la Matanza, Argentina. “Debemos señalar que Rodrigo Torrez cursaba una sentencia de cinco años de prisión por el delito de robo. Él tenía una enfermedad que se agravó. A consecuencia de una crisis fue internado en el hospital por un lapso de 20 días antes de su fallecimiento. Durante su estadía en el centro médico se descompensó, y a raíz de esto su salud se complicó y lamentablemente falleció.

LEY

«Debemos señalar que la Ley 27.447, de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, regula las ‘actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano. Esto rige en todo el territorio de la República Argentina, incluyendo la investigación, promoción, donación, extracción, preparación, distribución, el trasplante y su seguimiento’”, explicó Pérez.

Acotó que el artículo 33 del Reglamento de la norma establece los requisitos para la obtención de órganos o tejidos de un donante fallecido. Describe que “La ablación de órganos y/o tejidos puede realizarse sobre toda persona capaz mayor de dieciocho (18) años. Y ésta no haya dejado constancia expresa de su oposición a que después de su muerte se realice la extracción de sus órganos o tejidos”. Esa es la normativa que se aplicó en este caso”.

El 16 de diciembre, el cuerpo se encontraba en la morgue de Lomas de Zamora. Tenía pendientes los procedimientos ante la Policía y juzgado para la entrega de los restos mortales a la familia.

El 17 de diciembre se realizó la entrega del cuerpo a sus familiares. Con ellos se coordinó e informó desde el inicio. El Viceconsulado realizó el seguimiento con las autoridades locales y brindó toda la ayuda dentro del marco de las competencias internacionales. Se respetaron las normativas y procedimientos del Estado receptor.

CONVENCIONES

“Es importante tomar en consideración que las convenciones internacionales nos obligan a que se respete la normativa interna. Y, dada la situación de algunos connacionales, la entrega del cuerpo a veces implica que se culminen los procesos de investigación sobre un deceso. Esto en diferentes oportunidades se ha explicado a las familias de nuestros connacionales. Ssin embargo, ahí también interceden las oficinas consulares a fin de que las autoridades den celeridad a los procedimientos”, Acotó el viceministro.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) reporta que, en el vecino país, en 2022, había 338.299 bolivianos residentes, pero se estima que para 2024 la población boliviana es de 542.872 legales.

Por otro lado, se estima que la descendencia boliviana en Argentina sea de entre 2 y 2,5 millones. Bolivia tiene una embajada y diez consulados en Argentina, además de cuatro viceconsulados en la provincia de Buenos Aires.

Lea también: Vulnerables y lejos de casa: el drama de bolivianos repatriados