La agencia Efe censuró la fotografía de las hijas de Zapatero en la ONU


Moncloa recordó a la agencia que el presidente no quiere que salgan. La foto quedó congelada en los archivos de Efe tras una llamada de Moncloa. La Casa Blanca difundió otra imagen de las familias que también fue ‘eliminada’

González Pons: ‘Si viaja con sus hijas debe asumir que se las fotografíe’. Opina que ‘hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del Rey’. ‘Es claramente reprobable que se censure una fotografía en España’, afirma

Efe asegura que no ha recibido ‘presión alguna por parte del Gobierno’



imageLa imagen de los Obama y los Zapatero en el Metropolitan. | L. Jackson | Casa Blanca

      Marisa Cruz | Nueva York

      => Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

        La instantánea quedó congelada en los archivos de la agencia desde el mismo momento en que, desde la Secretaría de Estado de Comunicación, tras tener conocimiento de su existencia, se telefoneó a la dirección de Efe para «recordar» que José Luis Rodríguez Zapatero y Sonsoles Espinosa, «amparados por el derecho legal que les asiste», no desean que se difundan fotografías o imágenes de sus hijas, incluso con el rostro pixelado, en tanto sean menores de edad.

        La fotografía de las chicas fue tomada el miércoles, aproximadamente a las 10.00 horas de Nueva York (16.00, hora peninsular), y en ella aparecen las dos hijas del presidente del Gobierno, de 16 y 13 años de edad, una morena y otra rubia, sentadas en las gradas de prensa y público situadas al fondo de la gran sala de la Asamblea General de Naciones Unidas, acompañadas por una joven escolta.

        image

        Los Obama y Zapatero. | Afp

        Las tres escuchan con atención al orador que en ese momento ocupa el estrado. No era para menos, porque la escena podía calificarse de histórica: el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, Barack Obama, se dirigía por primera vez al plenario de las Naciones Unidas. El fotógrafo de la agencia Efe, disparó a la grada y después se confirmó la identidad de las chicas, que no estaban con Sonsoles. Al enviarse a Madrid, se produjo la llamada de Moncloa.

        Efe asegura que no hubo llamada desde Presidencia y que no se difundió la imagen para evitar la actuación de la Fiscalía de Menores. Según la representante del Consejo de Redacción de Efe, la agencia no publica ninguna fotografía de un menor que pueda hacerle daño, aunque distribuyó el jueves una fotografía cuyo pie identifica a Louis Sarkozy, hijo menor del presidente francés, también en la sede de la ONU.

        La imagen que sí vio la luz fue la que la Casa Blanca alojó en la galería que el Departamento de Estado tiene en la web flickr. La foto se tomó en el Metropolitan, después de la apertura de la Asamblea General de la ONU, dónde Barack Obama y su mujer ofrecieron una cena.

        En la foto, tomada por Lawrence Jackson, aparecen Zapatero, Sonsoles Espinosa con sus dos hijas, junto a Barack Obama y Michelle. Pero, la imagen fue posteriormente eliminada de la web por petición de La Moncloa, según informaron fuentes cercanas a la Administración Obama. (elmundo.es)

        González Pons: ‘Si viaja con sus hijas debe asumir que se las fotografíe’

        POLÉMICA | La agencia Efe censuró una imagen

          Opina que ‘hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del Rey’

          ‘Es claramente reprobable que se censure una fotografía en España’, afirma

          Efe | Valencia

          viernes 25/09/2009

            El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa son los «únicos responsables» de que se publicara una fotografía de sus hijas en el viaje oficial que han hecho a Estados Unidos.

            La Casa Blanca retiró el jueves de su página web una fotografía en la que aparecía la familia de José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama, en el Metropolitan Museum de Nueva York, después de que el Gobierno español se lo solicitara para proteger la intimidad de las dos hijas del jefe del Ejecutivo español, menores de edad.

            González Pons ha opinado en una entrevista en Canal 9 que si las niñas no querían salir porque «son niñas que están en una edad muy complicada» y «no quieren tener esa publicidad, no deberían haberla tenido«, pero es «responsabilidad de sus padres que las han llevado en este viaje oficial» y «tienen que asumir que se las fotografíe».

            Cuando las hijas del presidente «viajan en el avión del presidente, están en el palco oficial y visitan al presidente de Estados Unidos hay que aplicarles la misma norma que aplicamos a las hijas del Rey, que si están en un viaje oficial lo lógico es que aparezcan en las fotografías oficiales», ha dicho.

            Censura de una imagen

            El dirigente popular ha sido preguntado por la información que publica EL MUNDO que afirma que la Agencia EFE censuró una fotografía realizada a las hijas de Rodríguez Zapatero en la sede de Naciones Unidas después de que lo solicitaran desde Moncloa.

            En su opinión, es «claramente reprobable que se censure una fotografía en España, cuando se ha hecho de unas personas que iban en un viaje oficial, en representación oficial de España a un acto oficial» y ha apuntado que la Agencia EFE «tiene que dar alguna explicación».

            «Si van en el avión oficial son como las hijas del Rey, si hay un fotógrafo las tendrá que fotografiar y una agencia de noticias no puede censurar la foto«, ha incidido.

            En España, ha advertido, «está mermándose con mucha velocidad la libertad de expresión de los periodistas, y hay que hacer un esfuerzo por mantenerla porque es tan importante como la libertad de expresión de los parlamentarios de la oposición».

            Hijas de ZP y nietas de Bela Lugosi

            image

            Uno de los montajes hechos en la red sobre las hijas de Zapatero.

            25 de septiembre de 2009.- Y si las hijas de ZP quieren ir de gótico flamígero por la vida, y hacer ‘ouija’ en Moncloa y planear asesinatos en masa, ¿a mí qué me importa?

            Escribo estas líneas para que la gente me deje de dar la plasta: escribe de las hijas de ZP, escribe de las hijas de ZP. Bueno, pues ya escribo de las hijas de ZP.

            A mí, que dos adolescentes se presenten ante Obama con sus túnicas de hacer magia negra y Rammstein retumbándoles en la cabeza me parece, sin más, una muestra de normalidad democrática.

            Hombre, es cierto que esas botonas posmilitares probablemente habrán pasado de milagro el corte de los servicios de seguridad. Y es verdad, en fin, que la pose como acometedora de la morena da cierto miedín. Ponle un cuchillo en la mano y quién sabe.

            Pero insisto. Si estos angelitos quieren ser nietas de Bela Lugosi y sobrinas de Herman Monster además de hijas de Zapatero, lo mismo en Cuenca que en Nueva York, ¿quién se lo puede negar?

            Dicho lo cual, impagable el testimonio de Txus, cantante de Mägo de Oz, hace dos años en la ‘Revista 40’: «Fuimos a La Moncloa una selección de músicos españoles: Alejandro Sanz, Bisbal, Estopa… y Mägo de Oz. Y Zapatero me dijo: ‘¿Os importa que vengan mis hijas? Es que son fanáticas de Mägo de Oz’«.

            Sigue: «Las niñas tendrían 10 y 8 años. Y yo, todo pelota, senté en mis rodillas a la pequeña y le pregunté cuál era la canción que más le gusta de Mägo, pensando que iba a decir Fiesta Pagana o alguna así. Pero la niña se me queda mirando y me dice: ‘La que más me gusta es Polla dura no cree en Dios’«.

            Termina de contarlo Txus: «Yo me quedé helado. El Presidente no lo oyó bien y dijo: ‘¿Cuál, cuál?’. Y Alejandro Sanz, que sí la había oído, salió al quite diciendo: ‘No, nada, Presidente, uno de estos títulos rockeros'».

            Sea como fuere, la derechona mediática ya tiene qué comer hoy. (elmundo.es)

            Efe asegura que no ha recibido ‘presión alguna por parte del Gobierno’

            POLÉMICA | Publicó una imagen del hijo de Sarkozy por ser ‘conocido’

            elmundo.es | Efe | Madrid

            viernes 25/09/2009 13:47 horas

              Efe responde tras conocerse que la imagen de la familia del presidente del Gobierno en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue censurada. Eso sí, otra instantánea tomada por un fotógrafo de la Casa Blanca, en la que aparecen las dos hijas de Rodríguez Zapatero en el Metropolitan, ha acabado siendo publicada. La agencia española asegura que ejerce el periodismo con plena libertad, desarrolla sus tareas informativas con independencia profesional y conforme a su Estatuto de la Redacción, y no acepta presiones.

              Por eso, en relación con el debate generado sobre las fotos de las hijas del presidente del Gobierno, la agencia difunde el siguiente comunicado:

              1.- La Agencia Efe distribuyó el pasado día 23 una información titulada ‘Zapatero, acompañado en Estados Unidos por su mujer y sus dos hijas’, que tuvo una rapidísima difusión en todos los medios de comunicación españoles, especialmente en internet.

              2.- El fotógrafo de Efe enviado para seguir el viaje del presidente del Gobierno captó el mismo día 23 una imagen de las hijas de Rodríguez Zapatero, ambas menores de edad, entre el público asistente a la Asamblea de Naciones Unidas. Cuando la imagen llegó a la sede de Efe en Madrid, la directora de Gráfica, Rosario Pons, se lo comunicó al presidente de la agencia, Álex Grijelmo, quien decidió no distribuir esa foto por respeto a la imagen y a la intimidad de las niñas y teniendo en cuenta la reiterada postura de la familia al respecto, así como la vigente Ley del Menor española.

              3.- Seguidamente, la dirección de Efe convocó al Consejo de Redacción, órgano elegido por todos los periodistas de la empresa y que es el garante de su independencia y de la aplicación del Estatuto de la Redacción, cuyo texto prevé este tipo de consultas (artículos 78 y 86). El Consejo señaló que estaba de acuerdo con la decisión del presidente de Efe, ya que venía determinada por el cumplimiento del artículo 13 del estatuto deontológico, elaborado por ese órgano de representación y aprobado en referéndum por los periodistas de Efe el año 2006.

              4.- Tal artículo señala: «Por norma, las informaciones que puedan ser lesivas para los menores no incluirán su identidad ni podrán ser reconocidos en los materiales gráficos o de vídeo».

              5.- La dirección de Efe entiende que quienes tienen la capacidad de interpretar si se lesiona o no la intimidad de los menores son sus padres, y que José Luis Rodríguez Zapatero y su esposa han reiterado su postura al respecto, que es conocida por la profesión periodística española.

              En este punto, Efe considera que el hecho de que Zapatero llevara a sus hijas al viaje oficial corresponde a su ámbito de decisión como presidente del Gobierno, y de ello se informó con exactitud y relevancia en las noticias de texto, puesto que de tal decisión podía derivarse un debate político.

              Cosa distinta es el derecho a su propia imagen y a la intimidad del que son propietarias las dos niñas, independientemente de las decisiones sobre sus movimientos y sus presencias que puedan adoptar los padres. Por tanto, ellas no deberían verse perjudicadas nunca en sus derechos personales por la decisión del presidente del Gobierno al llevarlas a Nueva York (cuestión ésta sujeta a todo tipo de opiniones en función de las costumbres y la cultura de cada país). La decisión del presidente del Gobierno como tal no invalida sus propios derechos en tanto que padre, ni mucho menos los de sus hijas.

              6.- La agencia Efe difundió el mismo día una foto del hijo menor del presidente francés porque su imagen es sobradamente conocida desde hace años, ha sido fotografiado habitualmente y sus padres nunca se opusieron a ello ni consideraron lesiva su presencia en los medios de comunicación. De hecho, el hijo de Sarkozy asistió incluso a la toma de posesión de su padre, sin que en ningún momento la familia expresase su oposición a que fuera fotografiado. Por otro lado, las costumbres y las leyes francesas -como las norteamericanas- difieren en este punto de las españolas.

              7.- La Agencia Efe ha obrado en este proceso y en todo momento con independencia profesional y con arreglo a su Estatuto de la Redacción, y no ha recibido presión alguna por parte del Gobierno.

              8.- La Directora de Comunicación de Efe, Ana Vaca de Osma, ha aclarado estas cuestiones a cuantos medios se pusieron en contacto con la agencia, y planteó también que sería conveniente conocer la opinión de la Fiscalía de Menores y del Consejo Deontológico de la Federación de Asociaciones de la Prensa, pero no prejuzgó nunca si la fiscalía debería actuar o no en un caso como éste.

              9.- Efe no tuvo en ningún momento en su poder la fotografía familiar publicada ayer en la ‘ciberpágina’ de la Casa Blanca y retirada hora y media después, y considera que no dispone de los derechos oportunos para difundirla.

              Tal imagen no fue tomada por un fotógrafo de prensa, sino por un fotógrafo de la Casa Blanca. Las únicas imágenes que captó Efe de las hijas del presidente del Gobierno, tomadas en primeros planos, se hicieron cuando ellas se encontraban entre el público que asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas.


              ×