El periodista y exembajador de Bolivia en Brasil, José Alberto «Gringo» González, proyecta que, a pesar de los esfuerzos de oposición, no habrá ganador en la primera vuelta electoral de 2025.
José Alberto ‘Gringo’ Gonzales en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Oswaldo Aguirre.
En medio de una profunda crisis económica y de cara a las elecciones generales de 2025, el periodista Gringo González se mostró escéptico sobre la posibilidad de que el Movimiento al Socialismo (MAS) pueda alcanzar una victoria contundente en las elecciones de 2025, ni siquiera con una posible unión de Evo Morales y Luis Arce.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Juntos o separados, ni sueñen con ganar”, sentenció Gonzales en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.
Lamentó que el panorama político está marcado por profundas divisiones internas, que no favorecen al oficialismo en el futuro electoral.
“Ellos dos ni se ilusionen con que van a ganar la elección. Ninguno de los dos, así separados, incluso juntos lo veo muy poco probable que el MAS tenga éxito en estas próximas elecciones”, advirtió.
Gringo advirtió que, a pesar de los esfuerzos de oposición, no habrá ganador en la primera vuelta electoral de 2025. Y, predijo que la segunda vuelta será decisiva, con la opción de una nueva alianza política que podría poner fin a la hegemonía del MAS.
“No ganará el MAS, quizá gane las elecciones, pero no le alcanzará para la primera vuelta”, indicó.
El MAS atraviesa por una profunda crisis interna que, principalmente, se sustenta en la posibilidad de que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales puedan postularse para las elecciones 2025.
El partido oficialista, actualmente, sufre su crisis más profunda desde su nacimiento. En 2022, Morales denunció un “plan negro” en su contra por parte del Gobierno. Poco a poco, la disputa se fue agudizando hasta llegar a su implosión en los últimos meses.
Tanto Morales como Arce apuntan a la silla presidencial para el próximo quinquenio (2025-2030).
A pesar de que, el Tribunal Constitucional ratificó que el expresidente Evo Morales, no puede volver a ser candidato a las elecciones generales. El exmandatario aseguró que irá a las urnas con una sigla prestada o regalada.
Por otro lado, el presidente Luis Arce afirmó que será la única alternativa de izquierda que pugnarán en elecciones generales del 2025 frente a los “neoliberales” que se aprestan a volver, y que para ello todas las organizaciones sociales deben sumarse a través de la redacción de un programa de Gobierno.
En respuesta al actuar de Arce, Morales señaló, en la víspera de Navidad, que el presidente “tarde o temprano rendirá cuenta, no solamente a Bolivia sino a la historia”, debido a la crisis que vive el país.
La implosión del MAS se consolidó cuando la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió acatar la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la que reconoce el congreso arcista de El Alto, donde Grover García fue elegido presidente del MAS.
Gonzales desempeñó labores como cónsul general en Argentina y embajador de Bolivia en Brasil durante el segundo gobierno del presidente Morales. Posteriormente, fue elegido como senador por el departamento de La Paz y fue presidente de la Cámara Alta desde 2015 hasta 2018.