Pedrazas pide a nuevas autoridades judiciales exigir la renuncia de los ‘autoprorrogados’


«Quienes llegaron de Chuquisaca y de La Paz, solo ellos dos tienen más legitimidad que toda esa sala plena de autoporrogados”, enfatizó.

Foto: LA RAZÓN RADIO

Fuente: La Razón

Boris Góngora



El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Marcelo Pedrazas pidió a los magistrados y consejeros electos el 16 de diciembre exigir la renuncia de los “autoprorrogados”, caso contrario, se evidenciará una “justicia podrida” y sin cambios.

“El 2 de enero del 2025 van a ser posesionadas las nuevas autoridades del Órgano Judicial, si bien existirá renovación en el Tribunal Supremo y el Agroambiental, el tribunal más importante —dada la coyuntura política en este país— es el Tribunal Constitucional”, señaló.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El 16 de diciembre los bolivianos fueron a las urnas para elegir a los magistrados y consejeros del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de manera parcial.

Sentencia

Esto a raíz de la Sentencia Constitucional 0770/2024 que declaró desiertas las elecciones para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando y para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

Pedrazas recordó que quienes llegaron con el voto al TCP, los cuatro magistrados electos, plantearon en su campaña de las judiciales varios temas, entre ellos, uno de los más importantes, la renuncia de los “autoprorrogados” o en su defecto la declaración constitucional donde señala de manera clara que una vez se haga la elección “los magistrados cesarían del cargo”.

La sentencia a la que hace referencia el legislador es la 049 del 11 de diciembre de 2023 que dispuso “la prórroga de mandato de las autoridades del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional en actual ejercicio, de manera excepcional y temporal, hasta que se elijan y posesionen a las nuevas autoridades”.

“Quienes llegaron de Chuquisaca y de La Paz, solo ellos dos tienen más legitimidad que toda esa sala plena de autoporrogados”, enfatizó.

Pedido

Añadió que, si hasta el 5 de enero las nuevas autoridades judiciales no cumplen con sus propuestas, se verá una justicia igual de “podrida” y de gente que llegó a beneficiarse del cargo.

“Esperemos, lo que plantearon en la exigencia de la renuncia y sobre todo el cumplimiento de la Constitución, la ley y la propia elección judicial sea su primer desafío a quienes depositaron su confianza los bolivianos”.

Para continuar con el proceso electoral judicial faltante, la Asamblea Legislativa debe aprobar una ley que permita de complementación del proceso en los departamentos donde no se realizó la votación a los altos cargos del TSJ y TCP.

En 2025 se ingresa a un escenario electoral para las presidenciales y el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, advirtió que la norma prohíbe la realización de dos procesos en un mismo año.


×