Planta industrial de carbonato de litio está en la etapa de estabilización operativa, en 2025 incrementará producción


YLB desarrolla proyectos de reparación de piscinas y proyectos de extracción directa de litio (EDL), que no requieren el uso de piscinas y mejoran la operación del proceso productivo, permitiendo incrementar paulatinamente la disponibilidad de materia prima e incrementar la producción en los próximos años.

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, en el salar de Uyuni. Foto: Archivo YLB

Fuente: ABI

 La Planta Industrial de Carbonato de Litio ingresó este 2024 en la etapa de estabilización operativa de suministro de materia prima (salmuera) y de los servicios auxiliares (agua, energía eléctrica, consumo de insumos químicos, entre otros), por lo que en 2025 incrementará su producción, afirmó la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).



“En función a la estabilización y cuantificación de parámetros, que se encuentran en garantía por el fabricante, las siguientes gestiones se incrementará la producción de la planta industrial en cuanto a la cantidad y calidad de materia prima, provista por las líneas de piscinas industriales de evaporación que están operando parcialmente y con problemas operativos”, explicó la compañía.

Dado que en la actualidad las “piscinas no funcionan de manera óptima, se interrumpe el proceso en serie, en las líneas de producción de sales, lo que incide en la calidad y cantidad de la materia prima obtenida”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La Planta Industrial de Carbonato de Litio, ubicada en Uyuni, Potosí, fue puesta en marcha en diciembre de 2023, luego de un proceso de reingeniería realizada por el personal boliviano de YLB, ante observaciones técnicas al diseño del proyecto.

La nueva industria, en proceso de estabilización, incrementará su producción de forma gradual hasta alcanzar su máxima capacidad de 15.000 toneladas métricas por año.

YLB señaló que, actualmente, se realiza un continuo monitoreo del proceso de incremento de productividad y la “buena ejecución de obra” de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene una garantía de construcción de tres años.

A la fecha, YLB desarrolla proyectos de reparación de piscinas y proyectos de extracción directa de litio (EDL), que no requieren el uso de piscinas y mejoran la operación del proceso productivo, permitiendo incrementar paulatinamente la disponibilidad de materia prima e incrementar la producción en los próximos años.

“Para el 2025, la producción de cloruro de potasio y carbonato de litio crecerá paulatinamente gracias a las nuevas políticas del Gobierno nacional, confirmando la estabilización e incremento de producción de la planta industrial”, aseguró la empresa estatal.

Asimismo, YLB trabaja en la diversificación de productos, incluyendo cloruro de magnesio, otras calidades de cloruro de potasio y la producción de sal pecuaria.

Bolivia apuesta por la implementación de tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), mediante contratos de asociación y de servicios con empresas internacionales. Esta innovación permitirá incrementar significativamente los volúmenes de producción en menor tiempo, porque no requiere evaporación en piscinas.

A la fecha, el Gobierno remitió a la Asamblea Legislativa dos anteproyectos de ley de contratos que firmó Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con el consorcio chino Hong Kong CBC y con la empresa rusa Uranium One Group para construir plantas de producción de carbonato de litio grado batería en el Salar de Uyuni.

Además, YLB firmó convenios con las empresas EAU Lithium Pty Ltd (Australia), Tecpetrol S.A. (Argentina) y Geolith Actaris (Francia) para poner a prueba tecnologías para el aprovechamiento de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa (Oruro), Empexa y Pastos Grandes (Potosí).


×