El presidente del Consejo destacó que las condiciones climáticas jugarán un papel clave en el incremento proyectado.
Fuente: ANF
Los cafetaleros proyectan un aumento en la producción de hasta un 15% en 2025, según Abednego Alípaz, presidente del Consejo Nacional del Café Boliviano. Este optimismo se basa en las condiciones climatológicas más favorables registradas en 2024, lo que ha impulsado expectativas positivas para el próximo año.
“En la gestión 2024 hemos tenido un poco más de lluvia y ha hecho que podamos tener una mayor producción para el 2025”, afirmó Alípaz a ANF. Este panorama marca un contraste con los últimos años, donde los cambios climáticos han impactado negativamente a los productores cafetaleros.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El presidente del Consejo destacó que las condiciones climáticas jugarán un papel clave en el incremento proyectado. “Mientras se mantenga las mismas condiciones climatológicas, va ir mejorando la producción, va a incrementar la parte productiva y vamos a tener la capacidad de poder ofertar más café a los consumidores”, explicó.
Según las estimaciones del sector, la producción podría aumentar entre un 10 y 15% en 2025, siempre y cuando el clima continúe favoreciendo a los cultivos. “Va a aumentar la producción por lo menos en un 10 a 15 por ciento, si es que nos ayuda la situación del clima”, agregó.
Sin embargo, el sector enfrenta desafíos importantes, particularmente en el control de plagas y enfermedades, y en la mitigación de los efectos del cambio climático. “No tenemos ningún tipo de tecnología para prevenir fenómenos climatológicos, prácticamente estamos un poco desamparados”, señaló Alípaz.
El apoyo gubernamental también ha sido limitado, según el líder cafetalero. “Por parte del Estado no ha habido un programa de protección tanto de las plagas y enfermedades y del cambio climático. Solo una pequeña parte de ayuda del Iniaf (Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal) y del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) que se han dedicado a detectar las plagas, las enfermedades, aunque nunca han presentado resultados”, criticó.
Desde 2022, tras la finalización del Programa Nacional del Café, el sector no ha recibido asistencia para el control de plagas. “No nos dan ningún tipo de ayuda contra plagas desde 2022, por haber concluido el Programa Nacional del Café ellos (el gobierno) dicen que no tienen las condiciones de poder encarar alguna actividad sobre el mejoramiento de la calidad y el control de las plagas”, indicó Alípaz.
Pese a las dificultades, el sector cafetalero tiene planes para reactivar los programas de apoyo. “Creemos que en los próximos días vamos a ir entablando algunas conversaciones con los encargados del sector, con el fin de que nos puedan empezar a cubrir todo lo que se llama el mejoramiento de la producción del café”, manifestó.
Una posible solución sería la implementación de una segunda fase del Programa Nacional del Café que “creemos más se va a abocar al control de plagas, a la asistencia técnica, pero veremos cómo nos vamos a ir planteando y proponiendo para dar soluciones”, adelantó Alípaz.
El Consejo Nacional del Café Boliviano representa a unos 7.000 productores individuales, quienes enfrentan grandes retos pero también tienen expectativas de mejora en el futuro cercano. “Nosotros agrupamos a 7.000 productores individuales”, recordó el presidente del organismo.
Recientemente, el sector celebró el Torneo Nacional del Café Boliviano, “Taza de Calidad Café Presidencial 2024”, un evento que permitió a los caficultores comercializar su producción y mostrar su potencial. “Se ha realizado el Torneo Nacional del Café boliviano en diciembre donde todos los productores han participado y ya se ha vendido la producción”, explicó.
Alípaz confía en que, si las condiciones mejoran, el sector cafetalero estará en una posición más competitiva en 2025.
/ANF/