A pocos días de haber iniciado el año 2025, y con información actualizada, se puede confirmar, con base en los datos obtenidos de JP MORGAN, que Bolivia ha finalizado la gestión 2024 como la economía con mayor riesgo para invertir, después de Venezuela, no solo de toda Latinoamérica y el Caribe, sino también de todo el continente americano. Este 2º lugar, ha sido consolidado con un índice de Riesgo País, al 31/12/2024, de 2.087 puntos, y de hecho, ha iniciado este 2025, siendo la economía top 2 con mayor riesgo para invertir en la región con 2.096 puntos al 02 de enero de 2025.
Haciendo una breve evaluación del comportamiento del Riesgo País de Bolivia, se observó que el 02/01/2024 había iniciado el pasado año con un índice de 2.121 puntos. Durante los pasados 12 meses el valor más bajo registrado fue el 05/03/2024 con 1.701 puntos, y la cifra más elevada registrada fue el 04/09/2023 con 2.328 puntos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Se podría determinar como un punto de quiebre la toma militar que ocurrió en la sede de gobierno a mediados del 2024, lo cual cambio el escenario político y económico del país. El 26/06/2024, día del supuesto golpe de Estado, nuestro Riesgo País estaba en los 2.027 puntos, al día siguiente, este indicador llego hasta los 2.082 puntos. Posterior a ese evento, se mantuvo una tendencia creciente, durante los próximos dos meses, el promedio diario fue próximo a los 2.208 puntos. El 10/10/2024 bajamos la barrera de los 2 mil puntos, teniendo un Riesgo País de 1.957, de ahí en adelante hubo una relativa estabilidad, hasta que el 26/11/2024 comenzó una nueva escalada con 2.027 puntos hasta finales de gestión.
Aunque el RIESGO PAÍS o EMBI (Emerging Markets Bonds Index), el cual es calculado por J.P. Morgan Chase, analiza y estudia el comportamiento de la deuda pública externa de un país, y estima su mayor o menor riesgo con base en la certidumbre, certeza y posibilidades de que la misma sea honrada, es innegable que la situación y/o estabilidad de las variables macroeconómicas, el Estado de derecho, libertad económica, gobernabilidad/gobernanza, coyuntura política y social, no incidan en la determinación de este indicador internacional.
El año 2024 fue un año muy difícil en lo económico, lo cual se observó sobre todo en el desabastecimiento de carburantes, escasez de dólares y una inflación casi galopante que hubo en el país, a lo que se sumó los conflictos políticos y sociales, ahondando más la crisis fiscal y monetaria que vive Bolivia. El 2025, se siembra más incertidumbres y expectativas poco optimistas, donde los problemas económicos y también políticos seguirán y posiblemente empeoren, bajo un marco de unas elecciones presidenciales que marcarán el rumbo de esta gestión.
Por todo lo anterior, es muy posible que nuestro Riesgo País continúe una línea ascendente, y que esté por encima de los 2.100 puntos en los próximos 6 meses, aunque esto será variable, y dependerá, entre tantos factores, del pago del servicio de la deuda externa del país. Lo real, es que si hay alguien quisiera prestarnos dinero o invertir en Bolivia, exigiría mínimamente un 25% de interés, rendimiento o prima de riesgo, dada la volatilidad e incertidumbre económica y política que rodea a corto plazo a Bolivia, donde este año será uno de los más complejos de la última década, después de la pandemia.
Por: Luis Fernando Romero Torrejón
Pdte. Colegio Departamental de Economistas de Tarija