El diputado opositor Miguel Roca insistió este lunes que el “modelo económico-social, comunitario y productivo” fracasó completamente; sin embargo, para el diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Yucra sólo necesita algunos ajustes y actualizaciones para enfrentar la crisis económica.
Fuente: ANF
“Desde el inicio el modelo económico de MAS fracasó. En 2018 publiqué un libro titulado ‘proceso de cambio, el milagro que no fue’. Cuando evaluaba la primera década del modelo, 2006 al 2016, con datos oficiales del gobierno, ya alerté que esto va rumbo al fracaso, esto es una mentira, esto es un gran embuste y va a terminar muy mal, como terminó hace 40 años la UDP (Unidad Democrática y Popular)”, declaró Roca a la ANF.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, adelantó que no cambiará el modelo económico en Bolivia, pese a que el país vive una crisis económica caracterizada por la falta de dólares, la escasez de combustible y el encarecimiento de los productos de la canasta familiar. Al contrario, dijo que mejoraría y adaptaría su plan a la situación actual.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“La estabilidad económica de nuestro país, el bolsillo de las bolivianas y los bolivianos, nuestro gobierno va a defender a rajatabla (…), no debe quedar la menor duda de que haremos todo lo que sea necesario, hermanos y hermanos, para garantizar esa estabilidad que todos necesitamos y que la hemos logrado”, afirmó el jefe de Estado.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que Bolivia cerró el 2024 con una inflación acumulada de 9,97%, la más alta desde 2008, cuando el país registró un 11,85% y casi el triple del previsto por el Gobierno en la pasa gestión.
Yucra dijo que los responsables de la crisis económica en Bolivia son las actuales y las exautoridades del MAS, porque no supieron aprovechar la bonanza económica que dejó la venta del gas a la Argentina y el Brasil hasta el 2014.
La senadora evista del MAS Simona Quispe argumentó que los responsables del fracaso del modelo económico son el presidente y sus ministros de Estado por no continuar con el legado que dejó el expresidente Evo Morales, quien supuestamente dejó una economía bien encaminada.
“Arce hizo fracasar totalmente el modelo económico por la incapacidad y dedicarse solamente a perseguir al hermano Evo Morales. En este momento el país está totalmente sumido en la corrupción, empezando por el Órgano Ejecutivo”, subrayó Quispe.
El opositor Roca añadió que si el país no cambia de modelo económico vivirá un escenario crítico como en el gobierno de Unidad Democrática y Popular (UDP), donde se registró una crisis económica profunda. Subrayó que el MAS despilfarró la plata de los bolivianos y ahora sólo se encarga de endeudar más al país.
/DPC/ FPF//