El sumo pontífice hizo alusión a Bolivia en su discurso de inicio de año brindado ante los embajadores de los países acreditados en la Santa Sede.
[Foto: archivo EFE] / El papa Francisco estuvo en 2015 en Bolivia
Fuente: Unitel
En su tradicional discurso de inicio año, este jueves, el papa Francisco se refirió a la situación de diversos países de América Latina e identificó los males que deben enfrentar los pueblos, incluido el boliviano, que -en su juicio- está sumido en una crisis que le genera preocupación.
“Duele también constatar que permanecen, especialmente en el continente americano, varios contextos políticos de enfrentamiento político y social”, dijo Francisco dirigiéndose a los embajadores de los países acreditados ante la Santa Sede.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
En ese contexto expresó: “Pienso en Bolivia, que está atravesando una preocupante situación política, social y económica”.
Las palabras del sumo pontífice se dan en un momento en el que Bolivia atraviesa una subida de precios de la canasta básica. Además, enfrentó una intermitencia en la distribución de combustible en buena parte de 2024 y que se extiende a los primeros días de 2025, según la denuncia de los sectores del transporte pesado.
Además, la situación política mantiene enfrentadas a dos corrientes dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido con el que Evo Morales llegó al poder en 2006 y cuyo mandato llegó a 2019.
El MAS retomó las riendas del país en octubre de 2020 hasta la fecha, con Luis Arce, que tuvo el respaldo del propio líder indígena para que sea candidato en los comicios de ese año.
Esta quiebra es señalada por analistas, miembros de la oposición y economistas como la condicionante que ha detonado una “crisis” que amenaza con profundizarse.
Francisco también se refirió a la situación de Venezuela “y a la grave crisis política en la que se debate” y que solo “podrá ser superada con la adhesión sincera a los valores de la verdad, de la justicia y de la libertad, a través del respeto a la vida, a la dignidad y a los derechos de cada persona —incluidos los de quienes han sido arrestados a causa de los sucesos de los últimos meses— gracias al rechazo de cualquier tipo de violencia”.