“Una vez que llegue, se seguirán los procedimientos adecuados y daremos la respuesta en los tiempos que nos permita”, dijo el viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez.
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, en una fotografía de archivo. Foto: ABI
Fuente: Brújula Digital
El viceministro de Gestión Consular e Institucional, Fernando Pérez, anunció que el gobierno chileno enviará en las próximas horas una solicitud de extradición para Pablo Muñoz Hoffman, exguerrillero y prófugo de la justicia chilena desde 1996.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Conocemos, por las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, que en las próximas horas harán llegar la solicitud de extradición. Una vez que llegue, se seguirán los procedimientos adecuados y daremos la respuesta en los tiempos que nos permita”.
El proceso incluirá una coordinación entre la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería boliviana y el Tribunal Supremo de Justicia para garantizar una respuesta oficial, que se emitirá por las vías diplomáticas.
Contexto de la liberación de Muñoz Hoffman
Muñoz Hoffman, quien fue aprehendido en La Paz el lunes pasado, quedó en libertad pocas horas después. Este miércoles en la tarde, el Gobierno boliviano rompió su silencio respecto a lo sucedido.
La directora nacional de Migración, Katherine Calderón, explicó que Muñoz Hoffman quedó libre debido a que Chile no había cumplió con los requisitos necesarios para solicitar la extradición.
“Es totalmente falso que existan órdenes superiores en los procesos de extradición. Lo que Bolivia busca es el cumplimiento del derecho internacional y, obviamente, la cooperación jurídica internacional para el requerimiento de la extradición de esta persona, ya que no se ha sustanciado el requerimiento, por parte de la república de Chile, para que esta persona sea extraditada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante el Tribunal Supremo de Justicia”, dijo Calderón a Unitel.
Muñoz Hoffman, miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, había sido condenado en Chile por homicidio y otros delitos. En 1996, escapó de prisión con la ayuda de un helicóptero en lo que se conoció como «la fuga del siglo».
Lea también: Diputado chileno califica de «vergüenza internacional» la liberación en Bolivia de exguerrillero buscado desde 1996