Panamá honró este jueves a una veintena de estudiantes muertos hace 61 años cuando intentaban izar una bandera panameña en la Zona del Canal interoceánico, que entonces era un enclave estadounidense.
Fuente: RFI
El aniversario de la histórica protesta estudiantil del 9 de enero de 1964 cobró mayor simbolismo luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que quiere recuperar el canal.
«Ese grupo de estudiantes patriotas defendió con su sangre el derecho de ondear la bandera panameña en un territorio ocupado por una nación extranjera, dejando un legado de dignidad», dijo el arzobispo José Domingo Ulloa en un acto frente a las tumbas de los «mártires» en el cementerio Jardín de la Paz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Además, hubo una ceremonia oficial en la antigua escuela escenario de los disturbios en 1964, mientras centenares de panameños convocados por sindicatos de izquierda marchaban por calles de la capital gritando consignas contra Trump.
«Gracias a lo que aquí empezó, tenemos un canal panameño, una soberanía completa a nivel nacional», declaró el presidente José Raúl Mulino tras la ceremonia en la escuela. «El canal es y seguirá siendo panameño», agregó.
El martes, Trump se negó a descartar acciones militares para retomar el canal, que conecta el Pacífico con el Atlántico y mueve el 5% del comercio marítimo mundial.
En la escuela ahora funciona el centro de capacitación del Canal de Panamá. Tiene un monumento con una llama eterna y lleva el nombre de Ascanio Arosemena, uno de los 21 estudiantes muertos ese día que marcó a fuego la historia panameña.
Después de que las autoridades se marcharon de la escuela, llegó al lugar la marcha sindical y los manifestantes quemaron un muñeco de Trump y una bandera estadounidense.
«Las amenazas de Trump hoy llaman al pueblo panameño, a los patriotas panameños, a enfrentar este problema», dijo a la AFP el sindicalista Saúl Méndez.
El canal de 80 kilómetros construido por Estados Unidos fue inaugurado en 1914. Para protegerlo, Washington estableció un enclave donde ondeaba la bandera estadounidense y tenía bases militares, policías y justicia propias.
Tras la muerte de los estudiantes a manos de policías y militares estadounidenses, Panamá rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos y endureció sus demandas por recuperar la soberanía sobre todo el territorio nacional.
Unas complejas negociaciones culminaron en 1977 con la firma de unos tratados por parte del presidente estadounidense Jimmy Carter y del líder nacionalista panameño Omar Torrijos, lo que permitió que el canal pasara a manos de Panamá el 31 de diciembre de 1999.
En honor a los mártires, el 9 de enero es feriado en Panamá, las banderas ondean a media asta y rige ley seca.
© 2025 AFP