De acuerdo con el ministro de Minería, Alejandro Santos, con la implementación de nuevos hornos, se puede producir hasta 15.000 toneladas de estaño en 2025.
La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), ubicada en el departamento de Oruro, cerró la gestión 2024 con un récord histórico al producir 12.682 toneladas métricas finas (TMF) de estaño, superando ampliamente los resultados de años anteriores.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Este logro fue destacado por el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, durante la celebración del 54 aniversario de la compañía este jueves.
“Hoy por hoy, ha superado las metas fijadas, produce más de 12.000 toneladas. Quiere decir que está produciendo más de 388 millones de dólares. Vemos que eso es un gran aporte para el departamento de Oruro y, por supuesto, un aporte para el pueblo boliviano”, afirmó Santos.
Estaño
Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, la producción de estaño de la EMV en 2024 dejó atrás las 10.048 TMF obtenidas en 2023 y las 10.257 TMF de 2022, consolidando su crecimiento sostenido.
De acuerdo con Santos, para seguir incrementando sus niveles de producción, la empresa avanza en la construcción de un horno volatilizador, diseñado para tratar escorias ricas y proyectado a elevar la producción hasta 15.000 TMF en este 2025.
“Será otro avance más a paso firme. Gracias a nuestro hermano presidente Lucho (Luis) Arce, nuevamente estamos reactivando la minería. Con la minería vamos a salir adelante”, subrayó el ministro, resaltando la apuesta del Gobierno por fortalecer el sector minero.
“Sabemos muy bien que la hemos descuidado (la minería), pero ahora la visión de esta autoridad es de crear nuevas empresas mineras estratégicas para el bien de todo el pueblo boliviano”, añadió Santos.
El gerente general de la EMV, Teodocio Ayllón, destacó que el valor de las exportaciones y ventas nacionales de estaño metálico y subproductos superó los $us 296 millones programados para 2024, reflejando el impacto positivo de la empresa en la economía nacional.
La empresa también se consolidó como referente en calidad y sostenibilidad al ser una de las primeras en el país en obtener tres certificaciones internacionales otorgadas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca).