Fuente: DW
El opositor Edmundo González Urrutia, quien asegura haber ganado las elecciones de julio en Venezuela, concluyó en Santo Domingo el jueves (09.01.2024) su gira americana en busca de apoyo internacional, con palabras de esperanza sobre el futuro de su país.
«Nos veremos todos muy pronto en Caracas, en libertad», afirmó González en el Palacio Nacional de Santo Domingo durante un acto junto al presidente dominicano, Luis Abinader, y exmandatarios latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea), en una jornada en la que tuvieron lugar concentraciones opositoras en numerosos países.
El excandidato antichavista estuvo presente en la concentración celebrada en la capital dominicana, donde fue recibido con gritos de ‘presidente, presidente’ y ‘libertad, libertad’, y en la que volvió a lanzar un mensaje positivo: «Confiamos en que, así como hoy la alegría desborda esta plaza, muy pronto se congestionarán las calles de Caracas de esta misma alegría».
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
«La peor escalada de violencia»
Pese a estas palabras de esperanza, el opositor había alertado previamente en el Palacio Nacional acerca de la situación en Venezuela, que «vive la peor escalada de violencia represiva de su historia» y cuyo régimen encabezado por Nicolás Maduro representa «una amenaza para el hemisferio».
«La única manera de respetar la soberanía de nuestro país es reconocer el mandato popular y soberano expresado el 28 de julio» en las elecciones presidenciales, resaltó y subrayó: «los venezolanos estamos decididos a perseverar en esta lucha hasta el final».
«Abran las puertas a un tránsito pacífico a la democracia, devuelvan la libertad a Venezuela. Porque nunca es tarde para respetar la voluntad de un pueblo que, supongo, deben amar», dijo por su parte Abinader y recalcó que «ningún régimen puede resistir para siempre la fuerza de un pueblo decidido a ser libre».
La visita de González Urrutia a República Dominicana fue la última parada de una gira que le llevó también a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá, acompañado por los exmandatarios Hipólito Mejía (República Dominicana), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana (Colombia), Jamil Mahuad (Ecuador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México).
Con esta gira, el opositor buscaba recabar apoyos ante la investidura en Caracas este viernes 10 de enero, en la que Nicolás Maduro ya ha dicho que asumirá un nuevo mandato, en medio de las denuncias opositoras de fraude en los comicios.