La Paz. Los tres mineros que transportaban la fuerte suma de dinero fueron detenidos por personal de la Felcn.
Ligia Portillo
Fuente: Red Uno
La noche de este jueves 9 de enero, tres cooperativistas mineros de la cooperativa “El Progreso Kami”, ubicada en el municipio de Independencia, fueron detenidos por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) durante un control rutinario en el sector de Parotani.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los detenidos viajaban en una camioneta blanca con más de 6 millones de bolivianos en su poder, una suma que generó suspicacias debido a la magnitud del dinero encontrado. Los cooperativistas, realizaron una vigilia en puertas de la Fiscalía de la calle Jordán.
Tras varias horas de investigación y realizarse las diligencias pertinentes, se determinó que la cantidad de dinero correspondía a una remesa legítima. A pesar de la denuncia inicial de legitimación de ganancias ilícitas, el abogado de los cooperativistas, Adalid Yupanqui, destacó que se habían acreditado todos los aspectos legales del dinero encontrado.
«Se realizaron las investigaciones pertinentes sobre la presunta denuncia de legitimación de ganancias ilícitas, y hemos comprobado que estos dineros corresponden a una remesa de origen legal. La resolución final es la desestimación del caso», indicó Yupanqui.
Alrededor de la 1:00 de la madrugada del viernes 10 de enero, los tres cooperativistas fueron liberados junto con el dinero. Tras la liberación, continuaron su viaje hacia Kami, escoltados por personal policial, para asegurar su llegada sin inconvenientes.
El abogado de los detenidos insistió en que el dinero estaba destinado a la población minera de Kami y enfatizó que se trató de una situación que no tenía base alguna para sospechas de actividades ilícitas.