El canciller alemán Olaf Scholz fue elegido formalmente este sábado (11.01.2025) como candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las elecciones anticipadas del próximo 23 de febrero, tras pronunciar un alegato contra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y contra el bloque democristiano (CDU-CSU), segunda y primera fuerza en las encuestas respectivamente.
Los 600 delegados que participaban en el congreso socialdemócrata en Berlín aclamaron a Scholz por abrumadora mayoría, con solo cinco votos en contra.
Poco antes, Scholz, cuyo partido ronda el 15 % en los sondeos, había comenzado su intervención con una advertencia sobre la situación en Austria, donde la ultraderecha recibió el encargo de formar gobierno después de que fracasaran las conversaciones entre el resto de partidos.
«Alemania está en la encrucijada. Si el 23 de febrero tomamos la salida que no es, nos despertaremos en otro país», aseguró Scholz.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Alice Weidel: candidata del ultraderechista AfD y actual segunda opción en Alemania
Por su parte, la colíder de AfD, Alice Weidel, fue ratificada formalmente este sábado como candidata a las elecciones del 23 de febrero, en las que la formación podría obtener 22 % de los votos, según sondeos, en segundo lugar por detrás del bloque conservador (CDU-CSU).
Weidel fue elegida de forma unánime por los delegados al congreso de la formación en Riesa, que comenzó con dos horas de retraso después de que miles de manifestantes bloquearan los accesos a la localidad y al propio salón de congresos.
La candidata ultraderechista agradeció su labor a la policía que según ella tuvo que «liberar» su automóvil «de una turba de izquierda dispuesta a la violencia» y se refirió a los manifestantes como «nazis pintados de rojo».
También dio las gracias al magnate estadounidense Elon Musk, que expresó su apoyo a la formación y entrevistó a la propia Weidel esta semana, por retransmitir en directo el congreso en su plataforma X. «¡Freedom of speech! (libertad de expresión)», gritó Weidel en inglés.