Marcha evista llega a Calamarca: Gobierno asegura que la justicia no se detendrá


El Gobierno ratificó que la movilización impulsada por sectores evistas no detendrá los procesos judiciales. La movilización llegó esta tarde a la localidad de Calamarca donde pasará la noche.

Marcha evista llega a la localidad de Calamarca. Foto: RKC

Fuente: Brújula Digital



El Gobierno ratificó este sábado que la movilización impulsada por sectores evistas no detendrá los procesos judiciales en curso, incluido el caso contra Evo Morales por trata y tráfico de personas.  La movilización llegó esta tarde a la localidad de Calamarca donde pasará la noche.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, afirmó que la marcha es un intento de buscar impunidad y no frenará la acción de la justicia. “Como cualquier ciudadano, tiene la obligación de presentarse a declarar. Por tanto, esperemos que lo haga. Esta marcha no creo que frene a la justicia. Los delitos que se cometieron tienen que ser investigados, y según lo que dicte la justicia, se sancionará”, expresó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Flores además cuestionó los motivos de la movilización y su impacto en el país. “Esta marcha sólo busca perjudicar al crecimiento económico del país y tapar delitos. El pueblo boliviano lo repudiará porque es un intento más de dañar la gestión de Gobierno. Nosotros nos dedicaremos a trabajar y no nos distraeremos con este tipo de marchas”, añadió.

Avance de la marcha hacia La Paz

Pese a la lluvia en la carretera entre La Paz y Oruro, los sectores evistas avanzaron desde Ayo Ayo y llegaron alrededor de las 16:20 a Calamarca, donde descansarán antes de continuar hacia la ciudad de La Paz, prevista como destino final para el lunes. La movilización se desarrolla sin la presencia de Evo Morales, quien permanece en el trópico de Cochabamba para evitar su detención.

El senador evista Leonardo Loza, vocero de la marcha, manifestó que el principal objetivo es cuestionar la gestión económica del presidente Arce. “No importa el clima que tengamos, vamos a continuar. Nuestra marcha llegará al kilómetro cero de la ciudad de La Paz cargada de grandes reivindicaciones contra un Gobierno incapaz, un Gobierno que casi por cuatro años no ha podido resolver la situación económica y social de nuestro país”, declaró Loza.

El presidente Luis Arce se refirió este viernes a la movilización y afirmó que su objetivo es generar división y caos para favorecer intereses personales, haciendo alusión a Evo Morales. “Aquí nadie tiene que esconderse de la justicia, ni esconderse tras algunos compañeros, tratando de dividir a nuestras organizaciones sociales y debilitarlas, porque nuestras organizaciones van mucho más allá de una persona”, señaló el mandatario.

Arce además advirtió sobre los riesgos de la marcha, acusando al evismo de buscar generar muertes. “Este intento de convulsionar al país no tiene cabida. Las organizaciones sociales son más fuertes y no pueden ser manipuladas para intereses particulares”, concluyó.

La movilización también rechaza los procesos judiciales contra sus dirigentes, entre ellos Humberto Claros y Ramiro Cucho, quienes se encuentran detenidos desde noviembre por el bloqueo de caminos que se extendió durante 24 días.

BD/RED


×