ANH garantiza provisión de carburantes y revela que en diciembre la sobre demanda llegó a 20 millones de litros


ANH garantiza provisión de carburantes y revela que en diciembre la sobre demanda llegó a 20 millones de litros
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez. Foto: Jorge Mamani

 

Gracias a la importación continua de carburantes por más de 12 puntos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó la dotación normal en el país y reveló que, en el mes de diciembre, la sobredemanda de gasolina llegó a 5 millones de litros y de diésel a 15 millones de litros.

Fuente: ABI



“Durante el mes de diciembre hemos cerrado con más de 15 millones de sobredemanda en este mes (de diésel) y más de 5 millones en el tema de gasolina”, detalló el director de la ANH, Germán Jiménez, en declaración a Bolivia Tv.

Si bien el bloqueo de caminos de Evo Morales y sus seguidores en octubre y noviembre afectó la logística de distribución, reduciendo la provisión de diésel en un 30%, esto “fue subsanado”.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Pero ya a inicios de este año, en Cochabamba se presentaron filas en algunos surtidores lo que llevó a la intervención inmediata de la ANH a través de sus Centro de Monitoreo de Compra.

“Hemos identificado vehículos que estaban cargando gas y gasolina, más de 403 vehículos que han generado una sobredemanda de 1,5 millones de litros, vehículos que tenían una demanda de 100, 200 litros al mes cargaban GNV han llegado a cargar hasta 2.700. Esos ya han sido remitidos a la Fiscalía para tomar acciones”, indicó Jiménez.

Pero, además, al menos cuatro estaciones de servicio fueron identificadas como parte de la venta irregular de combustibles y fueron precintadas.

Y con el fin de garantizar la provisión sin interrupción en Cochabamba se habilitaron tres estaciones de servicio para que atiendan las 24 horas: América, Cala Cala y Valle Hermoso.

Jiménez afirmó que han “reducido las filas bastante” y que, en la provisión de diésel no hay problemas.

Como parte de los operativos, el funcionario dio cuenta que solo en el departamento de Cochabamba se incautaron más de 130 vehículos en los últimos seis meses porque acopiaban carburantes.

Con todo, Jiménez garantizó la provisión normal de carburante y precisó que en Santa Cruz se está despachando más de 3 millones de litros de diésel para los sectores productivos, en La Paz más de medio millón de litros de gasolina, como también en Cochabamba.

“Los despachos no se han reducido en ningún momento, más al contrario, ha habido incrementos notorios en el tema de poder abrir las plantas los fines de semana y esto no tiene que generar susceptibilidad”, indicó.

Además, recordó que entre el 5 y el 7 de enero se recibieron más de 36 millones de litros de diésel y hasta el 11 de enero más de 26 millones de litros de gasolina en el puerto chileno de Arica.

Jfcch/Nj

Fuente: ABI


×