Bolivia destina más de Bs 220 millones para la industrialización de la coca


El Gobierno anunció millonarias inversiones en plantas procesadoras y centros de investigación para potenciar el desarrollo industrial de la hoja de coca, destacando su valor ancestral, cultural y económico.

Ernesto Estremadoiro Flores

 

El Gobierno busca industrializar esta hoja, que es la materia prima de la cocaína

 



Fuente: El Deber

Durante la conmemoración del Día Nacional del Acullico, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, destacó la importancia de la hoja de coca en la cultura y economía boliviana, y anunció que este año, el Gobierno destinará más de Bs 220 millones a proyectos relacionados con la valorización y transformación de la denominada hoja sagrada.  

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Flores informó que se invertirán más de Bs 50 millones en los Yungas, la principal región productora de coca en el país. Esta cifra se suma a los Bs 40 millones ejecutados en 2024 por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en esa misma área, consolidando una apuesta por el desarrollo integral de la región.

El presidente Luis Arce anunció la construcción del Centro de Industrialización e Investigación de la Hoja de Coca en Coroico, departamento de La Paz, con una inversión de Bs 108 millones. Esta nueva infraestructura se sumará a la Planta Procesadora de Hoja de Coca de Sacaba, en Cochabamba, que cuenta con un avance del 68% y representa una inversión de Bs 62 millones.

“Para nuestro Gobierno, la hoja de coca no solo tiene valor cultural y medicinal, sino que también es un pilar para la industrialización. Queremos transformar sus propiedades en productos que beneficien a la economía nacional y generen empleo”, afirmó el mandatario durante el acto en la plaza Murillo de La Paz.

Nuevos productos para el mercado nacional 

El Centro de Industrialización en los Yungas tiene como objetivo desarrollar una amplia gama de productos derivados de la hoja de coca, entre ellos: bebidas energizantes, extractos hidroalcohólicos y etanólicos para cosméticos y productos de limpieza, bebidas carbonatadas, así como la tradicional coca machucada y el bolo ejecutivo yungueño.

Estas iniciativas buscan no solo diversificar la economía de las regiones productoras, sino también generar valor agregado para un producto que es símbolo de identidad nacional.

El ministro Flores recordó los tiempos en los que el acullico era mal visto en espacios públicos y destacó el cambio de paradigma en torno a la hoja de coca.

“Hoy celebramos y reivindicamos nuestra sagrada hoja de coca como un legado ancestral que nos da fuerza y vitalidad”, señaló.

Con esta apuesta por la industrialización, el Gobierno busca posicionar a la hoja de coca como un recurso clave para el desarrollo económico, al mismo tiempo que preserva su valor cultural y ancestral.

Fuente: El Deber


×