El personal advirtió que la falta de respuesta de las autoridades pone en peligro a los bebés prematuros que necesitan atención en la terapia intensiva neonatal, la cual podría cerrar por falta de Ítems.
Jhoan Sebastian Mamiña Pereyra
Fuente: Red Uno
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El área de Neonatología de la Maternidad Percy Boland, en Santa Cruz, advierten con el cierre de la sala de terapia intensiva neonatal, la cual fue inaugurada hace dos años con una capacidad de 10 camas. Según denunciaron trabajadoras de salud de este hospital, la falta de renovación de contratos para el personal de enfermería ha generado una situación crítica en la atención a recién nacidos.
«Nuestras colegas de neonatología han estado trabajando durante dos años con contratos eventuales de uno a tres meses sin remuneración. El último contrato concluyó el 31 de diciembre y, hasta la fecha, seguimos sin respuesta por parte de las autoridades», afirmó una trabajadora del área de salud.
Actualmente, todos los pacientes de terapia intensiva neonatal han sido trasladados a la terapia intensiva 1, mientras que cinco pacientes permanecen bajo cuidado intermedio. Sin embargo, el temor por el posible cierre de la sala de terapia intensiva neonatal persiste, lo que podría ocasionar hacinamiento en otras áreas y mayor presión laboral para el personal de enfermería.
Las trabajadoras de la maternidad solicitan la intervención del Ministerio de Salud y del Gobierno Departamental para que se otorguen ítems al personal de enfermería y se evite el cierre de la sala.
«El riesgo son nuestros pacientes, nuestros bebés. Si nacen bebés prematuros, no habrá una sala de terapia intensiva disponible», advirtieron.