Nani Roma logra su victoria más emotiva tras batir al cáncer y la primera de Ford


Nani no lograba un triunfo de etapa desde 2015 y es su victoria número 14 en el Dakar.

 Fabio Marchi

Nani Roma y Alex Haro celebran el triunfo de etapa 10 del Dakar, el primero de Ford

Nani Roma y Alex Haro celebran el triunfo de etapa 10 del Dakar, el primero de Ford



«¡Vamos!», gritaba Àlex Haro al abrir la puerta de su Ford, al lado de un Nani Roma emocionado. Después de mucho sufrimiento, llegaba el momento de sonreír. Nani Roma y el copiloto de Òdena lograron la victoria en la etapa 10 del Dakar 2025, la que significa la primera de Nani Roma después de luchar y superar el cáncer de vejiga y la primera para el ambicioso proyecto de Ford M-Sport.

«Es una emoción especial. Ha sido una buena etapa. Lo mejor es que salimos a por ello esta mañana. No nos las hemos encontrado, la hemos buscado. Sí que es verdad que delante rodaron más tranquilos, pero detrás había gente que rodaba fuerte. Así que bien. Estamos muy contentos, ha sido un día positivo y estamos contentos por Ford por todo el trabajo», expreso a MD el piloto catalán al bajarse de su coche. El de Folgueroles, de 52 años, era consciente que los pilotos que luchan por el triunfo y el podio del Dakar no apretaron. Pero también destacó los muchos pilotos que como él ya no tienen opciones en la general que también lo intentaron. Y fue Nani el que lo logró.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Nani Roma y Alex Haro celebran el triunfo de etapa 10 del Dakar, el primero de Ford

Nani Roma y Alex Haro celebran el triunfo de etapa 10 del Dakar, el primero de Ford

Fabio Marchi

La victoria de Nani es la demostración de que todo es posible si se cree en ello y no se deja de luchar. A Nani, los médicos le dijeron que no volvería a competir. Fue un milagro de la naturaleza, fruto también de su enorme cabezonería, que volviera a pilotar en el Dakar 2024. Y más aún que este miércoles volviera a ganar.

«Es lo que tiene el deporte. Es la ventaja de que tenemos el cerebro diseñado para olvidarse de lo malo y quedarse con lo bueno. Y de hecho son estos momentos los que compensan todo el resto. Esto, cuando te dicen: ¿por qué sigues en el Dakar con problemas? Porque esto compensa todo lo demás. La satisfacción es tan alta que lo compensa todo. Vale muchísimo la pena estar aquí y seguir», apuntaba el piloto catalán a este diario.

Alex Haro celebra el triunfo de etapa 10 del Dakar junto a Nani Roma con Ford

 

Alex Haro celebra el triunfo de etapa 10 del Dakar junto a Nani Roma con Ford

Fabio Marchi

Nani Roma tuvo muy mala suerte al inicio del Dakar al verse fuera por sufrir un problema en su coche. Se sentía competitivo, podía luchar de nuevo por el ‘Touareg‘, pero a las primeras de cambio tenía que abandonar y reengancharse para hacer de mochilero de Mattias Ekström, que sigue con opciones. No se le cayeron los anillos, siguió probando nuevos ajustes en el coche para aportar información al equipo y continuó luchando. Esta victoria es premio a esa insistencia, pero también al mucho trabajo de Roma realizado en la sombra para desarrollar el Ford Raptor T1+.

El ganador del Dakar en coche y moto fue el piloto que más desarrolló el coche desde el inicio, poniéndolo a prueba en condiciones extremas, para que llegara al Dakar con opciones de ganar. El Dakar no fue justo con su esfuerzo por ese abandono. Pero pudo continuar reenganchándose para saborear de nuevo un triunfo que no lograba desde 2015. Nunca dejes de luchar, como Nani.

Lategan recupera el liderato y Nasser sufre

Se las prometía muy felices el catarí Nasser Al-Attiyah con la llegada de las dunas, su terreno favorito, del Empty Quarter. Apuntaba que Lategan no era un piloto veloz en este terreno, ni tampoco Al-Rajhi. Pero en la primera jornada de dunas cortadas y blandas, el pentacampeón del Dakar se perdió por un fallo de su copiloto en la navegación y cedió 12 minutos respecto al gran beneficiado de la jornada, Henk Lategan, que al volante de su Toyota recuperó el liderato de la general.

Sin embargo, nada está dicho en la categoría de coches y puede ocurrir de todo. La etapa 11 es la jornada clave, en la que todo puede cambiar. Nadie quería abrir la especial y salir más atrás beneficiará. Nasser tiene su última ocasión de atacar desde atrás y deberá arriesgar para quemar todos sus cartuchos. Lo mismo vale para un Al-Rajhi que está en una posición mucho mejor para colocarse líder en la penúltima etapa y así encarar la jornada final como virtual campeón.

Al-Rajhi es 2º de la general a solo 2’27» de Lategan y saldrá mucho más atrás que Henk en esta 11ª especial. El multimillonario saudí es favorito al trono en estos momentos sin no comete un error en las dunas. Yazeed cuenta con una posición de salida perfecta para meterle un buen hachazo a un Lategan que deberá sufrir en una penúltima etapa, la etapa reina, de 275 de dunas, dunas y más dunas.


×