Para este miércoles está convocada una sesión en la Cámara de Senadores, aunque no se precisó si la ley de escaños, que ya fue aprobada en Diputados, será tratada en esta instancia.
Fuente: Unitel
La ley de redistribución de escaños, que ya fue aprobada en Diputados, debe ser tratada en la Cámara de Senadores que, para este miércoles, tiene programada una sesión, aunque no se precisó si se tratará el tema.
Para el analista Paul Coca, en caso que este proyecto no sea aprobado, se ponen en riesgo las elecciones nacionales fijadas para el 10 de agosto teniendo en cuenta que, como lo advirtió el Tribunal Supremo Electoral, se tendría que realizar con la misma distribución de escaños del Censo 2012, dejando de lado los resultados del último proceso encarado en 2024.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Bajo este escenario, si ocurre, se abre la puerta para que cualquier ciudadano pueda acudir a la administración de Justicia y presentar un recurso considerando una vulneración constitucional pues no se estará cumpliendo con la redistribución de escaños estableciéndose, inclusive, “una paralización del proceso eleccionario hasta que este aspecto no se resuelva”.
“Aquí las elecciones están en riesgo. Esa es la realidad evidente. Están en riesgo. Y si algún ciudadano va a la Administración de Justicia, el Tribunal Constitucional que sigue dominado por autoprorrogados va a estar feliz de paralizar las elecciones”, sostuvo Coca.
El analista manifestó que “ojalá los senadores” cumplan con su mandato para avalar la aprobación del proyecto de ley con dispensación de trámite.
“Estas elecciones 2025 ya están teniendo desde un principio obstáculos y trabas. El tema de la ley de escaños, que en teoría se llama así, pero en la práctica es solo un escaño desde Chuquisaca a Santa Cruz y plurinominal, por si acaso, ni siquiera uninominal, es apenas uno de estos casos que están poniendo en peligro las elecciones generales”, dijo en una entrevista con UNITEL.