Comisión de Ética identifica al menos 20 denuncias contra legisladores entre 2023 y 2024


Las atribuciones de la Comisión son conocer y procesar las denuncias formuladas contra los diputados por faltas éticas gravísimas, graves y leves.

Una de las últimas sesiones de la Cámara de Diputados.
Una de las últimas sesiones de la Cámara de Diputados.

Fuente: Correo del Sur

 



La Comisión de Ética se alista para conformar su directiva y analizar al menos 20 denuncias en contra de legisladores de la Cámara de Diputados registradas entre las gestiones 2023 y 2024, informó la diputada Lidia Tupa (MAS).

“No llegan ni a 20 denuncias, por lo tanto, no va a ser tan difícil. Vamos a priorizar el trabajo de esta comisión, porque tanto el país como los diputados están esperando resultados. Para ningún miembro de la comisión debe haber evistas, ni arcistas, ni partidos políticos, creemos que todos tenemos que actuar conforme al reglamento”, afirmó.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Junto con Tupa, la Comisión de Ética la integran María José Rodríguez Galvez y Magaly Gómez Araníbar, todas diputadas del MAS – IPSP; además de Pamela Soraya Alurralde Barea y Sebastián Divico Muchairo, ambos de Comunidad Ciudadana (CC); y Alba Moira Ozinaga Rivero, de Creemos.

En tanto, los integrantes suplentes son: Betty Beatriz Yañíquez Lozano, Rosario García Onofre y Adriana Tarifa Condori, diputadas del MAS – IPSP; además de Enrique Fernando Urquidi Daza y Carlos Silvestre Alarcón Mondonio, ambos de CC; y Rosa Tatiana Añez Carrasco, de Creemos.

De acuerdo con el artículo 15 del Reglamento de Ética de la Cámara de Diputados, la Comisión debe elegir de entre sus miembros una directiva integrada por un presidente, un vicepresidente y un secretario; la presidencia y la secretaría corresponderá al bloque de mayoría y la vicepresidencia al bloque de minoría.

Las atribuciones de la Comisión son conocer y procesar las denuncias formuladas contra los diputados por faltas éticas gravísimas, graves y leves; investigar y procesar las denuncias; dictaminar la procedencia o improcedencia de las denuncias; calificar la naturaleza de las faltas cometidas y sugerir la aplicación de las sanciones correspondientes.

Además, debe absolver las consultas que se le formulen sobre el sentido y alcance de las faltas gravísimas, graves y leves, deberes, obligaciones e impedimentos en casos concretos y presentar a consideración del Pleno Camaral proyectos de resolución.

Tupa recordó que las denuncias deben ser presentadas con las pruebas suficientes y los legisladores aludidos serán notificados, y “tendrán el tiempo suficiente para presentar sus descargos y, de acuerdo con la carga probatoria, se someterá a votación para aprobar o rechazar la resolución”.


×