El miércoles el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes señaló que “está contemplada la probabilidad de que Bolivia sufra un terremoto”
[Foto ilustrativa] / El viceministro Calvimontes pidió a la ALP aprobar créditos para atender emergencias.
Después que el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pidiera a la Asamblea Legislativa (ALP) aprobar créditos para emergencias, entre ellas debido a la posibilidad de un terremoto en el país, el Observatorio San Calixto (OSC) indicó que “a nivel mundial no existe método para predecir los sismos”.
El OSC, dedicado al monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia, explicó a UNITEL que “hasta la fecha a nivel mundial no existe método para predecir los sismos, ya que son movimientos repentinos”.
También aclararon que “reportan permanentemente la actividad sísmica, es decir la cantidad de movimientos sísmicos que ocurren al día. Lo que es diferente a reportar la recurrencia, para determinar el tiempo de recurrencia de un terremoto es necesario profundizar los estudios en zonas sísmicas, desde el análisis de registros históricos hasta la instalación de sismómetros”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Aunque la percepción de la población parezca que hubo un incremento de sismos en Bolivia, el catálogo sísmico respalda que la sismicidad está en un rango normal”, explicaron.
También manifestaron que entre los “esfuerzos para conocer amenaza sísmica de nuestro país, en 2019 se publicó el PSHBO (Mapa Probabilístico de Amenaza Sísmica para Bolivia), que muestra que la región central y occidental de Bolivia tiene una alta a moderada amenaza sísmica”.
Este miércoles, Calvimontes pidió a la ALP aprobar dos créditos, uno de ellos de 250 millones de dólares del BID para atender emergencias por sequías, incendios forestales y un posible terremoto.
“Ustedes saben que el Observatorio San Calixto nos está informando permanentemente sobre la recurrencia de los movimientos sísmicos en el territorio nacional. Entonces, en este crédito está contemplada la probabilidad de que Bolivia sufra un terremoto. Esa es la importancia y por eso convocamos a los asambleístas para que puedan aprobar este crédito”, afirmó el viceministro en conferencia de prensa.