La frecuencia de las lluvias en la ciudad de Cochabamba genera sifonamientos, hundimientos, inundaciones y colapso de sistemas de alcantarillado y desagües pluviales.
El gerente general ejecutivo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Luis Prudencio, explicó que los principales problemas en los barrios se dan por las conexiones cruzadas al sistema de alcantarillado. En los mercados, los conflictos son porque ocurre lo contrario, no existe red de alcantarillado.
BARRIOS
Prudencio explicó que, en zonas como la Base Aérea y otras, se acumula una gran cantidad de agua de lluvia que es la que ocasiona los rebalses en las cámaras.
“Hay muchas conexiones cruzadas y eso está dificultando que haya sectores que puedan estar tranquilos”.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Aseguró que las redes de Semapa están trabajando de manera adecuada y que tienen el mantenimiento respectivo. Pero, creo que no son para transportar agua de lluvia.
Pidió a los vecinos que no realicen conexiones de desagüe pluvial al sistema de alcantarillado. La situación se agrava porque las inundaciones se dan con agua contaminada.
Mencionó que los sectores más complicados son La Tamborada, avenida Panamericana, 6 de Agosto y zona de la Base Aérea.
La autoridad remarcó que el pasado año se hicieron cárcamos de bombeo a la altura del río Tamborada, un desagüe pluvial en la avenida 6 de Agosto y se mejoraron las condiciones del desagüe pluvial de la avenida Aroma.
Por su lado, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Gustavo Navia, hizo referencia al hundimiento en la capa asfáltica de la avenida Ayacucho cerca de la Esteban Arce. Expresó que hubo un sifonamiento debido a las lluvias, por la filtración de una tubería en la zona, y se registró un hueco.
Dijo que se reportaron problemas en diferentes lugares y que la Alcaldía los atiende.
La autoridad remarcó que, ante emergencias relacionadas con las lluvias, la ciudadanía puede contactarse llamando al 151 o al celular 61561515.
MERCADOS
Este miércoles, realizaron la limpieza de redes sanitarias de los mercados para evitar el colapso del alcantarillado en esta época de lluvias.
Prudencio explicó que los mercados no tienen redes de alcantarillado y que utilizan los desagües pluviales, mismos que no tienen la dimensión ni condiciones adecuadas.
“Ahí sucede lo contrario. En los mercados se ve cómo en la parte de las comideras descargan las grasas, sin tener las cámaras desgrasadoras bien ubicadas“, describió, y dijo que eso ocasiona taponamientos.
Aseguró que se trabaja en un proyecto para que los mercados cuenten con red de alcantarillado, como parte de una propuesta de mercados modelo.