La senadora Simona Quispe plantea que se modifique la ley y el Ejecutivo brinde informes trimestrales sobre el destino y uso de los créditos aprobados.
Fuente: La Razón
Luego de escuchar la justificación para la aprobación de este proyecto, la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el crédito de $us 75 millones para el “Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima”.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, y los viceministros de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Antonio Mullisaca, explicaron a la comisión la importancia del crédito para atender las emergencias climáticas.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El crédito proviene de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
“La Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas desarrolló hoy (jueves) su 2° Sesión Ordinaria de la Legislatura 2024 – 2025, aprobó el PL N°562 de contrato de préstamo para el ‘Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima para el Estado Plurinacional de Bolivia’; suscrito el 9 de septiembre de 2024”, informó la Cámara de Senadores.
Sin embargo, y pese a su aprobación, la senadora evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Simona Quispe cuestionó el proyecto; y dijo que el Presupuesto General del Estado (PGE) ya contempla recursos para la atención de desastres naturales. Asimismo, plantea que se modifique la ley para que cada tres meses, el Órgano Ejecutivo rinda informes sobre el destino y uso de los créditos aprobados.
“El PGE tiene ya presupuestos para desastres naturales y estas coyunturas y recién han aprobado por decreto; ahí tiene la plata y nuevamente quieren otro crédito. Cómo podemos confiar si vemos a diario la corrupción; habría que modificar la ley para que nos den un informe cada tres meses”, dijo.
Crédito
El proyecto de ley fue remitido por el Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en septiembre de 2024.
La norma fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 3 de octubre, cuando el Gobierno remitió el proyecto para sofocar los incendios forestales que afectaban; principalmente, al departamento de Santa Cruz.
El Gobierno contrató los servicios de aviones Tanker; además adquirió “cajas guardián” que ayudaron a sofocar los incendios, con el apoyo de otras naciones como Chile y Venezuela.
El objetivo del Programa de apoyo para la gestión de riesgos ante eventos adversos del clima para el Estado es trabajar en la rehabilitación ante la manifestación y consecuencias adversas de fenómenos hidrometereológicas.