Ronald Palacios Castrillo
Aspectos destacados
- Los organoides pancreáticos fetales humanos (hfPO) establecidos a partir de 8 a 17 GW se expanden a largo plazo
- Los hfPOs recapitulan la complejidad epitelial del páncreas fetal humano
- Los hfPOs generan linajes celulares acinares y endocrinos funcionales tras la diferenciación
- LGR5 marca las células madre tripotentes, precursoras de todos los linajes exocrinos y endocrinos
Resumen
El páncreas de los mamíferos consta de tres compartimentos epiteliales: los acinos y conductos del páncreas exocrino y los islotes endocrinos de Langerhans. Los estudios murinos indican que estos tres compartimentos derivan de un progenitor pancreático común transitorio.
En este artículo, Andersson-Rolf,et.al.,[Cell,DOI: 10.1016/j.cell.2024.10.044] informan sobre la derivación de 18 líneas de organoides de páncreas fetal humano (hfPO) a partir de muestras de páncreas fetal de las semanas 8 a 17 de gestación (8 a 17 GW).
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Cuatro de estas líneas, derivadas de muestras de 15 a 16 GW, generan células de linaje acinar, ductal y endocrino mientras se expanden exponencialmente durante más de 2 años en condiciones de cultivo optimizadas.
La secuenciación de RNA de una sola célula identifica células LGR5+ raras en el páncreas fetal y en hfPO como la raíz de la jerarquía de desarrollo. Estas células LGR5+ comparten múltiples marcadores con las células madre del tracto gastrointestinal adulto.
Los organoides derivados de células derivadas de organoides LGR5+ individuales recapitulan esta tripopotencia in vitro.
Andersson-Rolf,et.al.,[Cell,DOI: 10.1016/j.cell.2024.10.044] describen una célula madre/progenitora tripotente fetal humana capaz de expansión a largo plazo in vitro y de generar los tres linajes de células pancreáticas.