El sector exige la recontratación del 100% del personal de salud y el pago de sueldos a la Alcaldía y Gobernación cruceña. El secretario de conflictos del Fesirmes, Ever Patiño, señaló que solo una audiencia con el gobernador y otra con el alcalde suspenderá el paro.
Fuente: Unitel
El Consejo Departamental de Salud (Codesa) determinó que este lunes 20 y martes 21 se acate un paro departamental de salud en los tres niveles; es decir, en centros de salud y hospitales de segundo y tercer nivel.
El sector incluye seis pedidos en su pliego petitorio, entre los que están la recontratación del 100% del personal por parte de la Gobernación cruceña y también a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra. Además del pago de sueldos.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Esta semana, entre lunes y miércoles también se suspendió la atención en centros de salud y hospitales del departamento por la unión de dos paros, uno médico y otro de trabajadores. Ante ello, con la nueva determinación nuevamente la población se quedará sin atención.
El secretario de conflictos de la Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), Ever Patiño, señaló que del consejo participaron sociedades de las distintas especialidades y se analizó el año que consideran que será crítico para la salud por la crisis económica que se enfrenta.
Precisó que la deuda histórica de salud es de 16.000 ítems entre los distintos niveles de atención, como el municipal, departamental y nacional.
“Este paro solo se va suspender cuando tengamos respuesta a la solicitud de la audiencia de emergencia con el gobernador cruceño (Mario Aguilera). Tenemos que estar mendigando cada año el tema de un recontrato”, sostuvo a tiempo de mencionar que buscan demostrar las necesidades y demandas que tiene el sector.
Agregó que la demanda también está dirigida para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por el tema de recontratación, el pago de los sueldos hasta el 10 de cada mes y también establecer cómo mejorar las condiciones de los hospitales. Ante ello, confirmó que igual piden una audiencia con el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.